Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
23:23
h

Arranca la reurbanización del Hórreo con el objetivo de acabarla en navidades

El alcalde ha visitado esta mañana el comienzo de las obras, que deja un solo carril de circulación en cada sentido // Comienzo por el lateral de la estación de tren

Nada más retirar las vallas de la Vuelta Ciclista, se colocarán en la rúa do Hórreo, donde ayer se circuló por última vez por cuatro carriles. A partir de esta mañana el lateral más próximo a las casas será el único por el que se podrá conducir, con un único carril en cada sentido.

De esta forma, el tramo de calle comprendido entre los cruces con las rúas San Pedro de Mezonzo y Manuel Murguía, junto a la subida al Parlamento, estarán afectados por unos trabajos que comenzarán por el lateral más próximo a la estación, y cuando acaben se trasladarán al otro lado de la calle.

Además, se habilitará una rotonda provisional para que los vehículos que vengan de Galuresa puedan girar a la izquierda a la altura de San Pedro de Mezonzo, pensando sobre todo en los padres de alumnos de los dos centros escolares, Cluny y Dolores Ramos, para que puedan llevar a sus hijos a clase sin tener que pasar por la zona afectada por las obras.

El plazo de ejecución previsto en el contrato es de cinco meses, pero Raxoi cuenta con que las obras puedan estar finalizadas en torno al quince de diciembre. La razón es que los trabajos solo afectarán a la reurbanización en superficie y no hará falta tocar las conducciones de servicios de la zona.

A diferencia de lo sucedido en Concheiros, donde antes de asfaltar fue preciso proceder a reponer todas las conducciones, que acumulaban muchos años de antigüedad, aquí la renovación se llevó a cabo a comienzos de siglo, cuando se construyó el paso inferior del Hórreo y se renovaron las aceras.

Así las cosas, el trabajo principal que ahora se llevará a cabo es la construcción de una gran plataforma elevada, un paso de preferencia peatonal en la zona donde desembarcan la pasarela peatonal que conecta con la estación de autobuses y la rúa Clara Campoamor, y el ascensor recientemente construido para salvar el desnivel con la explanada de la estación.

Un ascensor que, según anunció el Ayuntamiento, quedará fuera de servicio temporalmente mientras duren los trabajos de reurbanización que se iniciarán precisamente por este lado.

Además del paso, se colocarán unas filas de jardineras, que delimitarán, a los lados, las zonas de uso peatonal exclusivo, dejando solo dos carriles en el centro que compartirán peatones y coches, pero con preferencia de los primeros, y limitación de la velocidad a diez kilómetros por hora. Se trata de una plataforma elevada similar a las que ya existen en el cruce entre Montero Ríos y Xeneral Pardiñas, y delante de la estación de autobuses.

Las obras se espera que estén concluidas antes de final de año, y que a lo largo del primer trimestre del próximo comiencen los trabajos de construcción de la nueva estación de ferrocarril, la terminal del AVE.

Un total de trece empresas, de las diecinueve que se presentaron han pasado a la fase final, y se prevé que a lo largo del mes de octubre se pueda conocer ya cuál es la adjudicataria. Las obras tienen un plazo de treinta meses.

Inversión
Algo más de medio millón de euros

··· Las obras de reurbanización del Hórreo fueron adjudicadas a la empresa Eulogio Viñal Obras y Construccio- nes, por un importe de 505.715 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, que se prevé acortar.

··· Este viernes se firmó ya el acta de replanteo, pero se decidió esperar hasta hoy para iniciar los trabajos debido a las restricciones de tráfico impuestas por la llegada de la Vuelta Ciclista a Compostela.

··· Además del tráfico privado, las obras afectarán también al transporte público. Las líneas metropolitanas que últimamente estacionaban en el Hórreo han vuelto a su anterior ubicación en A Rosa, salvo una, que se trasladó a la estación de autobuses. Las líneas de transporte urbano seguirán pasando por los dos carriles habilitados, pero la parada situada en la zona afectada se traslada a las proximidades de San Pedro de Mezonzo.

Suelo de hormigón en Concheiros
Image

Santiago. Una vez finalizados los trabajos de reposición de servicios, en la rúa de Concheiros seguirán esta semana las labores de hormigonado de las aceras y de colocación de las losas de piedra en la zona central. El Ayuntamiento ya ha remitido a los vecinos las pruebas del nuevo pavimento, con cuatro modelos diferentes para las zonas de asfalto pulido que llevarán las aceras. Además, se prevé proseguir las actuaciones en la zona de la plaza.

En breve se espera también proceder al asfaltado de la calzada con el objetivo de que la calle se pueda abrir al tráfico en torno al día diez, como estaba anunciado. Se estudia realizar estos trabajos durante la noche para evitar problemas durante el día en los accesos a los garajes y los negocios de la zona.

La obra se inició en enero con un plazo de ejecución de nueve meses, que posteriormente fueron prolongados en un mes y medio más debido a la aparición de varios imprevistos, como una red de media tensión, o unas viviendas en situación irregular que está estudiando Disciplina Urbanística. El calendario con el que se trabaja, a expensas de la presencia de la lluvia, es que las principales labores se terminen en noviembre.

06 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.