Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
23:45
h

Arranca mañana el derribo de la estación de bus tras completarse hoy la mudanza

Los trabajos durarán tres meses y ascienden a más de 1,4 millones de euros // Darán paso a la construcción de la nueva ciudad administrativa, que estará conectada con la sede de la Xunta

Todo a punto para el inicio de los trabajos de demolición de la vieja estación de autobuses de San Caetano. Después de que los últimos departamentos municipales abandonasen el edificio esta semana (solo queda Parques y Jardines, que lo hará hoy mismo), los operarios comenzarán mañana a desmantelar el edificio. Se realizará siguiendo el proyecto redactado por IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U., con un proyecto de licitación que supera los 1,4 millones de euros.

Las obras serán ejecutadas por la UTE Gestión Ambiental de Contratas S.L. Construcciones y Servicios OREGA S. L., la misma que se está encargando de las reurbanizaciones de la avenida de Lugo y la rúa dos Concheiros. Así, está previsto que los trabajos se extiendan por un máximo de tres meses, para luego comenzar con la construcción de la ciudad administrativa de San Caetano.

Por las características del edificio a demoler, se ha optado por el sistema de demolición de elemento a elemento. Como criterio general, el derribo se efectuará siguiendo el orden inverso al que corresponde a la construcción de una obra nueva, procediendo desde arriba hacia abajo e intentando que la demolición se realice al mismo nivel.

Para llevar a cabo el proyecto se precisarán máquinas como cizalla demoledora mixta para corte de hormigón y acero; retroexcavadora con martillo-picador y pala cargadora; así como camión grúa; autogrúa; y herramientas manuales, detalla la Consellería de Infraestruturas, promotora del proyecto.

La demolición se comenzará con el volumen que contiene a las dársenas de autobuses. A continuación, se proseguirá por el volumen de la terminal de pasajeros.

Dado el desnivel con la plaza de Camilo Díaz Baliño, se mantendrán los muros de contención de tierras y, en caso de ser necesario, se adoptarán las medidas oportunas para la consolidación de los elementos estructurales mediante el apuntalamiento de los muros de contención. Además, se ejecutarán drenajes de los muros de contención cada cinco metros.

Finalmente, y mientras no se inicia la ejecución del nuevo edificio administrativo tras la demolición, por seguridad, se ejecutará el vallado de todo el perímetro de la parcela.

Por otro lado, cabe recordar que las nuevas instalaciones que ocuparán el espacio de la estación de la vieja terminal de autobuses estarán unidas con el edificio que acoge la sede central de la Xunta a través de una pasarela acristalada. El proyecto ya fue adjudicado en 2016 a una propuesta denominada Mineral vegetal, con la previsión de llevar a cabo la demolición del actual edificio e iniciar la construcción de los dos primeros inmuebles dejando una gran zona verde en el solar de los otros dos. El presupuesto supera los treinta millones de euros. Los cuatro edificios de oficinas tendrán tres plantas cada uno, más un sótano destinado a garaje, pero que contará con ventilación e iluminación natural.

Asimismo, la cubierta será vegetal en su mayor parte, con paneles fotovoltaicos para garantizar la eficiencia energética y mejorar la integración del complejo en el paisaje circundante.

Entre los edificios habrá patios ajardinados, y se remodelará la plaza de la estación dotándola de arbolado. El tráfico quedará restringido al transporte público, residentes y coches oficiales.

NUEVO EDIFICIO
Capacidad para más de 1.300 funcionarios

··· Los nuevos edificios que constituirán la nueva ciudad administrativa de San Caetano supondrán una revolución verde para la zona, que dirá adiós al viejo bloque gris y poco estético para albergar un complejo de modernos edificios perfectamente integrados con el entorno. Estará bautizado como Mineral vegetal, y se corresponde con el proyecto realizado por los los arquitectos Celso López Martín y Jorge Salgado Cortizas, quienes en verano de 2016 ganaron el concurso público para el diseño de este complejo de la Xunta. Un proyecto en el que, tal y como destaca la administración, se mezcla piedra y vegetación, y que unirá los edificios de oficinas con el actual complejo administrativo a través de una pasarela acristalada. Tendrá capacidad para más de 1.300 funcionarios.

15 sep 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.