Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
00:27
h

Arranca por fin la nueva depuradora después de tres décadas de espera

Con la adjudicación de la dirección de obra se supera el último trámite // Está previsto que entre en funcionamiento a partir de 2026

En enero se aprobó el convenio para la construcción de la nueva estación depuradora de Santiago, una obra que lleva esperando ya tres décadas, en las que la actual instalación se fue quedando cada vez más pequeña para hacer frente al crecimiento y las necesidades de la ciudad.

En junio se adjudicaron los trabajos de diseño y construcción y ayer el consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó la contratación de los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la redacción del proyecto constructivo, la ejecución y control medioambiental de las obras, así como de la acometida eléctrica para el funcionamiento.

La adjudicación de este contrato representa un paso adelante en el desarrollo de la actuación, y la responsable del mismo será la Unión Temporal de Empresas Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto, GOC SA, por un importe de 1.867.659 euros (IVA incluido) y un plazo de 47 meses. La intención es que la obra esté finalizada a lo largo de 2025 y entre en funcionamiento al año siguiente.

Capacidad. El objetivo de la actuación es que Santiago pueda depurar sus aguas residuales en las condiciones que exigen las normativas vigentes, resolviendo los problemas de capacidad de la actual depuradora y evitando vertidos al río Sar sin el tratamiento idóneo.

Para ello las nuevas instalaciones se diseñan con la previsión de puedan dar servicio a una población de 277.000 habitantes, cubriendo así las necesidades de las próximas décadas. También contempla la conexión a la red de colectores existentes y la ejecución de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la nueva instalación y dotada de un suministro eléctrico de respaldo para garantizar su correcto funcionamiento.

Las obras se desarrollarán por fases, tal y como se recoge en el proyecto, y se ejecutarán en las proximidades de las actuales instalaciones de A Silvouta.

De esta forma, en primer lugar, se construirá en la parcela aledaña situada al norte de 6.000 m2 la instalación del futuro pretratamiento y del tratamiento primario.

A partir del momento en el que estas instalaciones estén en funcionamiento, se procederá a la demolición por fases de la actual depuradora, construyendo la nueva infraestructura que se irá poniendo en funcionamiento secuencialmente a medida que lo vaya requiriendo la demolición de la actual Edar.

La infraestructura contempla un pretratamiento con capacidad futura para 4,5 m3/sg, capaz de asumir las puntas de caudal que llegan por el emisario del río Sar en tiempo de lluvias. Dispone un tratamiento primario y de agua de tormentas mediante decantación lamelar para un caudal de 2,25 m3/sg y un tratamiento biológico por fangos activos, con membranas de ultrafiltración, que obtiene un vertido con calidad superior a la exigida para zona sensible. Para el tratamiento de los lodos se incluye digestión anaerobia con hidrólisis térmica, que permitirá la generación de energía para autoconsumo y el empleo en la agricultura de los lodos deshidratados.

características
Tecnología avanzada

··· La redacción del proyecto constructivo, ejecución, puesta en marcha y explotación de la nueva depuradora fue adjudicada en junio por Acuaes con un importe de 55,9 millones de euros. La tecnología empleada será la de membranas MBR, que se considera la más avanzada de las existentes actualmente.

··· Estos avances se concretan en la reducción tanto de las emisiones de olores como de ruidos. El 65 % de los costes de la instalación se financiarán con cargo a los Fondos Next Generation, para la recuperación.

Preparativos para construir viviendas y zonas verdes en la antigua ‘selva’ de Romero Donallo
Image

Santiago. La urbanización de la avenida de Romero Donallo parece estar próxima, y no solo en lo que se refiere a las viviendas, sino también en los equipamientos previstos en todo el entorno.

Recientemente el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, anunciaba la realización de los primeros estudios geotécnicos para la construcción de nuevas viviendas en el lateral más próximo al barrio de Conxo, que es el que queda por urbanizar,

En la zona está prevista la edificación de más de doscientas viviendas, pero también algunos equipamientos como los que estarán situados en la parte trasera del centro educativo, el instituto Eduardo Pondal, en los terrenos próximos a donde durante muchos años estuvo el histórico cine Avenida, y que llevaban muchos años sin limpiar, simplemente rodeados de una valla metálica. .

Tal y como se aprecia en la imagen, la Concejalía de Obras ha procedido a la limpieza de toda la zona como paso previo al futuro acondicionamiento de la misma.

También para evitar que la maleza sirva de refugio a toda clase de animales y se pueda producir un problema de salubridad. Ahora queda pendiente que se solicite licencia para llevar a cabo la urbanización de este espacio.

01 dic 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito