Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El primero de los cuatro grupos del ente realizó la etapa de octubre, entre Sarria y Samos // Llegaron hasta el Monasterio, donde comieron y realizaron una visita guiada TEXTO F. Cernadas

Arranca su peregrinaje el colegio médico provincial

Desde Sarria, el primer grupo de participantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña arrancaron ayer la etapa inicial de su peregrinaje a Compostela por el Camino Francés, en una experiencia con la que quieren conmemorar los Años Santos 2021-22. Los 55 inscritos de esta primera tanda realizaron su toma de contacto con la ruta con un recorrido de unos diez kilómetros, aproximadamente, hasta el Monasterio de Samos, siguiendo una variante del recorrido original.

Esta es la primera comitiva del ente provincial de las cuatro que realizarán el Camino. Los tres primeros lo llevarán a cabo en un periodo de nueves meses, desde el día de hoy hasta junio de 2022, mientras que el último de ellos lo completará a partir de septiembre del año próximo, finalizando su experiencia en diciembre.

Durante cada mes, los participantes realizarán una etapa, abriendo camino el primero de los grupos y replicándole el trayecto los dos siguientes, en jornadas todas ellas programadas para los sábados. Así, tras el de hoy, repetirán el camino otros cincuenta y cinco caminantes dentro de siete días, y otros tantos en quince. Para llevarlo a cabo, dividirán el itinerario en nueve tramos, uno por cada mensualidad.

En total, 238 personas, entre colegiados de las tres sedes -A Coruña, Ferrol y Santiago- y amigos y familiares de estos, se han inscrito en esta curiosa iniciativa con la que se buscan cuatro objetivos, según explica el doctor Bernardo Seoane, vocal de la Junta Directiva colegial: satisfacer las ansias espirituales de los participantes, realizar un paseo saludable y no extenuante (cada etapa, para un total de nueve, será de entre diez y quince kilómetros), fomentar la cultura (visitarán monumentos, iglesias y parajes relevantes) y disfrutar de un ambiente lúdico de confraternización entre compañeros de profesión.

De este modo, en la peregrinación inicial, los participantes visitaron el casco histórico de Sarria, desde donde partieron; la iglesia de Santiago de Barbadelo, dedicada al Apóstol; el lugar de Peruscallo, en la parroquia de Balante; y la Abadía de Samos, que atesora 1500 años de vida monástica.

Precisamente, en este último punto, disfrutaron de una comida en grupo, con degustación de la gastronomía tradicional y local, y una visita guiada, ya por la tarde y divididos en dos grupos, por las instalaciones del gran complejo monacal. Al terminar esta gran jornada, todos ellos regresaron a sus lugares de origen, despidiéndose hasta el año próximo para realizar la siguiente partida.

Todas las agrupaciones estarán acompañados por un equipo de arquitectos conformado por José Ramón Soraluce, Manuel Bello y María José González. Los tres rotarán entre los diferentes grupos a lo largo de cada una de las etapas y serán los encargados de señalar y explicar los aspectos culturales más relevantes.

17 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.