Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 enero 2021
01:00
h

Arranca una gran ‘operación ladrillo’ para ayudar a las empresas a capear la crisis

Cuatro millones y medio de euros que no se ejecutaron en 2019 se destinarán ahora a obras en la ciudad, la misma cantidad aprobada ayer en el pleno para las ayudas a los sectores afectados por la crisis de la covid-19.

A pesar de las críticas de Compostela Aberta y BNG, la suma de votos de socialistas y populares permitió aprobar una serie de proyectos que también supondrán una importante inyección para las empresas de construcción y el mantenimiento del empleo en el sector.

Además, una vez conseguida la autorización del pleno, es posible que los trabajos puedan comenzar en breve, según explicaba ayer el concejal de Obras, Javier Fernández, porque los proyectos ya están elaborados, y se podría iniciar su licitación a través de una anticipación de gasto. En este sentido, destacó la intensa labor realizada por el departamento para tener todo listo cuanto antes.

En el listado de obras, además de la remodelación del Hórreo en el entorno de la estación intermodal, en la que se invertirán 610.000 euros, también figuran los arreglos en la avenida de Asturias y el barrio de La Estila (mejora y humanización), además de otros 865.150 euros para la reparación de vías urbanas que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad.

En esta misma línea estaría la urbanización de la zona de Fontiñas- Cotaredo- San Lázaro, con un presupuesto de 165.876 euros, o la reforma del vial que une la Pajuela con el campo da festa de Marrozos ( 246.675).

En el apartado de urbanismo se incluyen también partidas para completar el acondicionamiento de los aparcamientos de Altiboia (308.907) y Triacastela, si bien el pintado de las plazas en el primero, y el acondicionamiento de la superficie en el segundo, no se llevarán a cabo de momento, para que puedan seguirse utilizando durante el desarrollo de las obras de urbanización de la rúa dos Concheiros.

Otro apartado destacado es el referido a las obras para mejorar la accesibilidad, en las que además de los trabajos previstos en Costa do Cristo (40.536) y la actualización del proyecto para la Almáciga (18.000), se recoge una partida genérica de 235.000 euros para la supresión de barreras en distintos puntos del casco urbano, una de las propuestas incluidas por iniciativa del Partido Popular.

También está prevista una fuerte inversión en equipamientos como los aseos públicos, tanto para la mejora de los ya existentes en A Trinidade y la Alameda (170.918 euros), como para la construcción de unos nuevos en un bajo municipal en la rúa de Raxoi (222.967).

Completan la relación la colocación de una cubierta en el parque infantil de Santa Marta (165.000), el acondicionamiento del campo de futbol situado junto al Sergas, en San Lázaro (568.267) y del campo da festa de O Castiñeiriño para usos múltiples (467.968 euros).

O Hórreo acoge el desembarco de la pasarela peatonal
Adiós a los baches en A Estila y en varias carreteras
17 nov 2020 / 20:56
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito