Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 noviembre 2020
20:00
h

Arrancan las obras de Concheiros con el cierre de la calle

Comenzarán los trabajos por la zona próxima a la Avenida de Lugo // Durarán nueve meses

La transformación de la rúa de Concheiros, que pasará a tener un aspecto muy similar al del remodelado cruce de la Avenida de Lugo, comenzarán a desarrollarse a partir de la mañana de hoy. Durante la pasada semana se estuvieron colocando ya las vallas y la señalización necesaria, y desde las ocho horas está previsto que solo se pueda circular por ella en dirección salida, quedando anulada la actual entrada desde Rodríguez de Viguri, por lo que tanto el tráfico particular como el transporte público se verán afectados hasta que terminen los trabajos, aproximadamente dentro de nueve meses.

Las labores, según informó la concejalía de Obras, se desarrollarán en cuatro fases, la primera de las cuales abarcará el tramo más próximo a la Avenida de Lugo, para luego ir avanzando en dirección a la rúa de San Pedro.

Además de la circulación, las labores también afectarán al aparcamiento, si bien solo se suprimirán las plazas del tramo en obras, mientras que las de los restantes continuarán operativas. Cuando concluya la operación se calcula que la ampliación de las aceras supondrá la supresión de unas ochenta plazas de las cien que existen en la actualidad. Para tratar de compensarlo, se han habilitado unas ciento veinte en Altiboia, y está previsto remodelar también otro espacio situado en la rúa de Triacastela.

Durante la realización de los trabajos se mantendrá en todo momento un carril de circulación en sentido salida hacia la Avenida de Lugo, así como el acceso a los garajes. En el caso de tener que realizar algún corte total, el Ayuntamiento señala que se anunciará con la suficiente antelación y se procurará que sea lo más breve posible.

En cada uno de los tramos los trabajos se iniciarán por la acera impar, para continuar luego por el centro de la calzada y pasar a continuación a la otra acera. En todo momento, señala Raxoi, se permitirá el acceso a las viviendas y a los negocios de la zona, a través de pasarelas cuando se estén llevando a cabo los trabajos, y luego por las aceras ya reurbanizadas.

La calle pasará a tener aceras más anchas, aunque frente al proyecto original, que establecía diferencias al dejar más grande la más utilizada por los peregrinos, se han equilibrado sus dimensiones, y se ha buscado un nuevo diseño para el entronque en el punto donde desemboca la pasarela del ascensor que sube desde A Trisca.

La calzada pasará a tener un solo carril de circulación, del que desaparecerá el actual adoquín, muy deteriorado y parcheado con asfalto en varios puntos. De esta forma, se instalará una base de hormigón con capa de rodadura, aunque el adoquín se mantendrá en algunos laterales.

La operación se completará con la colocación de nuevo arbolado formado por especies autóctonas, alcorques y mobiliario urbano metálico y de piedra, de diferentes tamaños a lo largo de todo el recorrido de la calle.

Previa a la reurbanización, también se llevará a cabo una renovación de todas las redes de suministros existentes en la calle, al igual que ya se hizo en la Avenida de Lugo, una obra llevada a cabo por la misma empresa que ahora ha ganado el concurso de la reforma de Concheiros.

Durante la realización de los trabajos, la concejalía de Obras instalará una caseta de información en la plaza de San Pedro, para informar y recoger las demandas de vecinos y comerciantes.

presupuesto
Más de dos millones

··· La obra cuenta con un presupuesto de 2.172.672 euros, y un plazo de ejecución previsto de nueve meses, por lo que se calcula que podría estar lista a finales de julio. Está previsto reforzar turnos, pero al estar dentro del ámbito del Plan Especial del Casco Histórico, será necesario extremar las precauciones.

··· En un principio estaba incluida dentro del plan de mejora de las entradas del Camino en la ciudad, pero al tratarse de un tramo plenamente urbano y densamente poblado, Raxoi decidió asumirlo.

16 nov 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito