Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
23:16
h

Asfalto a mantas contra la expansión de ‘Fochancas city’

Trece calles del casco urbano de Santiago empezarán a quedar hoy libres de baches dentro de un plan de mejora con el que se prevé cambiar todo el pavimento de cerca de un centenar de vías

Atacar la plaga de baches que llegó a costarle a Santiago el mote de “fochancas city” es el objetivo de la campaña de renovación del asfaltado que hoy se pone en marcha en la zona norte de la ciudad. Las previsiones son actuar en setenta y ocho viales a lo largo de este año, para tratar de completar la mayor parte posible del casco urbano durante el presente mandato. Durante el día de mañana, miércoles, está previsto que comiencen estas labores en trece rúas de la ciudad, que van desde San Lázaro hasta la de Moscova, además de la rúa Escultor Asorey, en la Almáciga.

Por un lado están las reparaciones concretas, de las que se encarga la Brigada de Vías y Obras, reforzada para encargarse de los problemas que van apareciendo y atajarlos antes de que vayan a más. Para avisar de ellos los ciudadanos disponen de la ‘Línea Verde’ en la página web, por la que pueden notificar cualquier avería que se detecte. Para el mantenimiento de calzadas y aceras está prevista una inversión de 658.797 euros, a los que hay que sumar otros 84.309 para rozas, limpiezas y reparaciones.

Esta labor se combinará con los arreglos mayores, las renovaciones de todo el pavimento de un vial, para garantizar precisamente que no aparezcan estos pequeños problemas. Unos trabajos planificados desde hace tiempo, pero que tuvieron que esperar a que la aprobación de las liquidaciones presupuestarias de los últimos dos años permitieran disponer de liquidez para convocar los concursos.

El más importante, porque supone una renovación integral de todo el trazado entre Meixonfrío y Costa Vella, es el de la avenida de Asturias, un vial muy utilizado y con un grado de deterioro importante, y en el que además de la calzada también se renovarán las cunetas y las aceras para hacerlo más transitable. En los trabajos se invertirá más de medio millón de euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Pero también está el arreglo de estos viales, que incluye tanto el casco urbano, como los polígonos industriales. Se trata también de mejorar la accesibilidad, para lo que habrá un plan específico de actuaciones en las que colaborarán las asociaciones de personas con problemas de movilidad, como es el caso de Cogami y Acem, para asesorar sobre la realización de los trabajos.

Programación

Las calles en las que está previsto intervenir a partir de hoy dentro de esta primera fase de la campaña son las rúas Escultor Asorey, San Lázaro, avenida do Camiño Francés, Clemente Fernández Sarela, do Doiro, da Vesada, das Fontes do Sar, Diego Bernal, París, Bruxelas, Lisboa y Londres con rúa Budapest.

De hecho, el Departamento de Tráfico informa de que a partir de mañana y hasta el viernes se van a producir cortes de tráfico por el inicio de las obras en las rúas Diego Bernal y Fontes do Sar. Por tal motivo, estos dos viales, que unen la zona de Sar con Fontiñas estarán cerrados al tráfico. Para el acceso de los vehículos particulares a la Cidade da Cultura se recomienda el uso del enlace con la autopista. También se verán afectadas las líneas del transporte urbano.

Los trabajos se completarán con los que se llevarán a cabo en la zona rural, que contarán con financiación de la Diputación a través del Plan de Obras y Servicios (POS)

04 may 2021 / 10:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito