Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 enero 2021
10:22
h

Así será la fisonomía de la rúa Concheiros tras la remodelación

Desaparece la gran mayoría del aparcamiento y quedan espacios abiertos con más arbolado

Después de las labores previas de la pasada semana, la rúa dos Concheiros entró esta semana en la primera fase de las obras, que afectan al tramo más próximo a la avenida de Lugo, e irán avanzando en dirección a la rúa de San Pedro.

La intención del Ayuntamiento es, durante la realización de los trabajos, mantener un diálogo constante con los vecinos para mantenerlos informados de la marcha de los mismos y los cambios que se van a establecer con la reurbanización.

De esta forma, se ha instalado una caseta informativa en la plaza de San Pedro, en la que además de explicar las características de los trabajos, también se podrán exponer los problemas que puedan ir surgiendo durante los nueve meses que se prevé que duren.

En esta línea, a partir de hoy se podrán consultar allí las imágenes virtuales de cómo está previsto que quede la calle después de las modificaciones que se fueron introduciendo en el proyecto en función de las demandas de vecinos y residentes.

Las obras las llevará a cabo la misma empresa que ya está trabajando en el cruce de la avenida de Lugo entre Fontiñas y Concheiros, de forma que habrá una continuidad en la fisonomía entre ambas.

La obra estaba inicialmente incluida en el Plan de Mejora e Integración Paisajística de las entradas del Camino de Santiago en la ciudad que está llevando a cabo la Consellería de Infraestruturas, pero finalmente se separó de ella a petición del Ayuntamiento.

La razón es que, al tratarse de una zona densamente habitada y con una gran actividad comercial, precisaba un tratamiento más urbano que fuera más allá de un simple tramo de la Ruta Xacobea, y con una interlocución más directa con los vecinos.

En el pleno municipal celebrado ayer en el pazo de Raxoi también se debatió sobre este proyecto, concretamente el problema de la supresión de plazas de aparcamiento, ya que las reformas supondrán la supresión de unas setenta de las cien plazas existentes hasta este momento. En la sesión se reiteró el compromiso de habilitar un nuevo estacionamiento en Triacastela, que se uniría al que ya está funcionando en la rúa da Altiboia.

Durante la realización de los trabajos se mantendrá un carril de tráfico en sentido salida, salvo cuando las obras obliguen a cortes en momentos concretos. Asimismo, también se garantizará el acceso a los garajes de los residentes, así como a las viviendas y a los comercios, instalando pasarelas cuando el desarrollo de las labores obligue a levantar las aceras. El nuevo pavimento, como se aprecia en las imágenes, será de hormigón en la calzada y losas en las aceras.

en verano

··· El retraso impuesto por el estado de alarma impidió sacar la obra a licitación y adjudicarla. El plazo de ejecución previsto es de nueve meses, por lo que se espera que los trabajos estén finalizados para el verano de 2021.

··· El presupuesto, aportado por la Xunta con cargo al plan para las entradas del Camino en la ciudad, es de 2.170.000 euros.

26 nov 2020 / 21:32
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito