Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

‘Astronomía nas rutas Xacobeas’ mantiene su actividad en agosto

El congreso llevará sus debates y sesiones de observación por varias zonas de España

Santiago. Como parte de las actividades del congreso público Astronomía nas rutas xacobeas, el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC desarrollará, a principios de la próxima semana, dos jornadas en la ciudad de León y la localidad de Nájara, en La Rioja, que incluirán una charla de presentación y sesiones de observación nocturna. El congreso, que se desarrolla principalmente en localidades gallegas y que ya ha pasado por lugares como Padrón, Rianxo o Teo, volverá a lo largo de este mes con nuevas actividades y encuentros.

Por su parte, el director del Observatorio, José Ángel Docobo, hizo referencia a las dificultades derivadas de la crisis provocada por el covid y aseguró que todas las sesiones se celebrarán cumpliendo con las más estrictas normas sanitarias, algo que obligará limitar las plazas disponibles para cada jornada.

Las conferencias tienen como objetivo tratar información y datos relevantes sobre la relación de la Vía Láctea con el Camino, además de divulgar las novedades en el campo de investigación de los exoplanetas, los bólidos y meteoritos y, muy especialmente, acerca de la famosa lluvia de estrellas de agosto, las Perseidas.

En lo que se refiere a las sesiones de observación, los participantes podrán contemplar, durante las primeras horas de la noche, los planeas Júpiter y Saturno. En este sentido, el propio Docobo aseguró que “resulta tamén de moito interese o visionado de estrelas dobres, cúmulos estelares e nebulosas, ademais da Lúa cando está en crecente”.

La observación prevista cobrará un atractivo especial durante las noches del 11 y 12 de este mes cuando “as Perseidas serán loxicamente o centro de atención”.

Estas son, según los expertos, los días en los que se registrará el mayor número de meteoros, lo que se traduce en una mayor intensidad en la lluvia de estrellas. A partir de aquí el éxito o fracaso de la jornada de observación dependerá en gran medida de la luna, que según Docobo estará “en minguante”. Después, la mayor recomendación es optar por un lugar con poca contaminación lumínica, como el alto de un monte, un mirador o una playa para disfrutar de este espectáculo natural al máximo.

08 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito