Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 septiembre 2022
22:25
h

Aumenta casi un 5 % la tarifa de los taxis para compensarla con el IPC

La carrera entre el centro y el aeropuerto sube hasta 22 euros // Aún no hay fecha de cambio

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, informó ayer que el servicio de taxis en la ciudad sufrirá un incremento en el precio de un 4,76 %, lo que supondrá que el trayecto del aeropuerto aumentará su coste desde los 21 euros a los 22 euros. Así lo comunicó el regidor en rueda de prensa en el pazo de Raxoi, tras la junta del gobierno local. Aunque confirmó la subida de la tarifa del servicio, Bugallo no ha querido revelar la fecha de aplicación del cambio, pero sí el motivo. El incremento se debe al aumento del IPC, que Bugallo cifró en Galicia en un 15 %, por encima del 13,8 % nacional. Ante esto, el regidor indicó que el aumento en las tarifas del servicio de taxis de la ciudad son “inferiores al IPC acumulado”.

Todo esto en un contexto en el que se ha puesto en cuestión el correcto funcionamiento del sector en la capital gallega. Cabe recordar que en los últimos meses, sobre todo desde Semana Santa, se registraron numerosas quejas de usuarios por lo que consideran deficiencias en la prestación del servicio. Ello llevó al Concello a amenazar al colectivo con facilitar la entrada en la ciudad de empresas del estilo de Uber o Cabify.

Los taxistas niegan que se trate de un problema estructural, sino de una consecuencia de unas circunstancias puntuales que se están experimentando en la ciudad a raíz del bum turístico que se está viviendo en la postpandemia. La verdad es que no han sido pocos los hoteles que han protestado por las largas esperas de sus clientes por un taxi, y también las denuncias de usuarios particulares por “paradas sin coches” o largas esperas en puntos tan estratégicos como el aeropuerto o la estación intermodal. La asociación de taxistas reaccionó ante estas críticas con un reajuste en la distribución de los vehículos.

Así, y ante el bum de turistas en el centro de la ciudad, se optó por sacrificar el aeropuerto para reforzar las paradas de la zona urbana. Si bien esta medida ayudó a aliviar la situación en el centro, la agravó en la terminal de Rosalía de Castro, donde algunos pasajeros también denunciaron la escasez de taxis y las esperas cuando llegaban varios vuelos a la vez. Por su parte, el colectivo de taxis está convencido de que los ajustes están surtiendo un efecto positivo; e inciden en el factor de una llegada de turistas a la ciudad como la no recordada en los últimos años.

Como se decía, la subida de tarifas de los taxis de Santiago afectará también a la carrera del aeropuerto, que hasta ahora tenía un precio establecido en 21 euros, y que subirá hasta 22 euros. Es habitual que exista en las ciudad una tarifa fija para el trayecto entre la terminal aeroportuaria y el centro urbano. En el caso de Madrid, por ejemplo, el precio es de 30 euros; y es válido para cualquier carrera que conecte el aeropuerto de Adolfo Suárez con algún punto situado dentro del cordón que la M-30. En el caso de Santiago la tarifa establecida es menor cuando se solicita un traslado al polígono del Tambre, por ejemplo, o al entorno de la Lavacolla o San Marcos.

27 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito