Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 septiembre 2021
10:47
h

Aumentan los peregrinos y turistas que llegan a la ciudad cada fin de semana

La Ruta Xacobea, el rico patrimonio artístico y la gastronomía, entre sus atractivos // Ayer se entregaron 668 Compostelas

Compostela volvió a registrar ayer una nueva jornada dominical a la alza en el número de visitantes. Así, pese a las lluvias intermitentes que se registraron durante la mañana, turistas y peregrinos se dejaron ver por las calles y plazas del casco histórico, contemplando el patrimonio artístico de la capital gallega y disfrutando de las excelencias de la gastronomía popular.

Aunque el entorno de la Catedral, con la praza do Obradoiro como principal escenario fotográfico, y la de A Quintana, donde se guardaron colas a lo largo de toda la jornada para acceder al interior de la basílica jacobea atravesando la Puerta Santa, volvió a ser la zona más transitada, también se registró gran afluencia de paseantes en el resto de las rúas que conforman el casco antiguo de la ciudad, especialmente en aquellas que concentran la oferta hostelera.

Aunque las cifras quedan lejos de las registradas en el anterior Xacobeo, la relajación de las medidas sanitarias está siendo clave para la recuperación del turismo. Una tendencia a la alza que se espera que continúe aumentando con el próximo inicio de las actividades culturales organizadas por la Xunta de Galicia para celebrar el Año Santo, y a las que este mismo mes de julio se sumarán las enmarcadas en las tradicionales fiestas del Apóstol, cuya organización correrá un año más a cargo del Concello de Santiago, y que sin duda serán un buen reclamo para los visitantes que eligen Galicia como destino vacacional.

También el Camino de Santiago va recuperando las peregrinaciones, y ayer mismo se hicieron entrega de 668 acreditaciones a quienes finalizaron la Ruta Xacobea tras haber recorrido a pie, en bici o a caballo más de cien kilómetros por alguno de sus caminos oficiales.

Por otra parte, muchos compostelanos advirtieron el cambio de ubicación de los puestos de artesanía, que tradicionalmente estaban situados en el Obradoiro y que ayer se distribuían entre las prazas da Inmaculada, donde también había artistas callejeros que fueron muy celebrados por los turistas; Xoán XXIII, la rúa Nova, San Francisco y Carretas. Una nueva jornada de paseo y paraguas que dejó patente el atractivo que tiene la ciudad para los visitantes.

Alumnos de ‘Galicia Aula Dixital’ caminan desde O Pedrouzo al Obradoiro
La etapa puso fin a la iniciativa ‘Camiño á Empregabilidade’ con más de 200 inscritos
Image

Santiago. El recorrido de una etapa del Camino de Santiago, concretamente la que va desde O Pedrouzo a Compostela, puso fin a la iniciativa Camiño á Empregabilidade, lanzada por la Consellería de Emprego e Igualdade, y que fue todo un éxito.

Una caminata de 20 kilómetros, en la que alumnado del programa pudo compartir sus conocimientos y experiencias hasta su llegada a la praza do Obradoiro, donde aprovecharon para hacerse fotos para el recuerdo tras cinco horas caminando.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Galicia Aula Dixital que tiene por objeto acercar las políticas de empleo en Galicia a los grupos especialmente vulnerables en el mercado laboral, como son, en este caso, los menores de 30 años y, también, los mayores de 45 años.

El curso Rumbo á Empregabilidade prtende además, según la Xunta, “impulsar as posibilidades de obter un emprego”, recordando que tuvieron una afluencia que “superou as estimacións previstas, con máis de 200 alumnos e alumnas inscritas”.

Fuentes de la Consellería de Emprego e Igualdade señalaron que el programa “tiña por obxectivo chegar á mocidade menor de 30 anos sen emprego e foi impartido tanto en liña como de xeito presencial”, procurando “a cualificación en comunicación activa e a profundización das competencias en ferramentas TIC para a mellora en empregabilidade dos e das participantes, ademais da elaboración dun plan de acción personalizado para a procura de emprego”, y que todos los inscritos contaron con la tutela de un mentor “cun seguimento axustado a cada un”.

“A capacitación e a formación continua no eido do traballo é unha das nosas vías de acción prioritarias”, inciden desde la Consellería, que ha destinado más de 72 millones a varios programas en este ámbito, “cun 3,3 % máis de investimento ca no 2020, favorecendo un ecosistema laboral máis seguro e con maior empregabilidade en Galicia”, tal y como señalan. a.i.s.

05 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito