Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Autorizada la compra que hará del CHUS un hospital pionero en el párkinson

Luz verde de la Xunta a la adquisición de un innovador equipo para intentar paliar los temblores asociados a esta enfermedad

El hospital Clínico Universitario de Santiago será el primer centro público de España y de los pocos de Europa en incorporar el sistema HIFU (High Intensitive Focused Ultrasound), de ultrasonidos de alta frecuencia para tratar el párkinson y otras enfermedades del movimiento, al permitir acabar con los temblores derivados de estas dolencias. Esta contratación responde a la necesidad de brindar una adecuada cobertura de salud a la población de las siete áreas sanitarias de Galicia afectadas por temblor esencial o párkinson, dos enfermedades neurológicas muy frecuentes que pueden conllevar una gran discapacidad y dependencia en los pacientes que las padecen.

Son, además, enfermedades muy prevalentes en la población, especialmente en la de mayor edad. El párkinson afecta actualmente a unos 4.000 gallegos y el temblor fundamental a unos 35.000. Aunque existen muchos medicamentos para mejorar estas enfermedades, en algunos casos los síntomas no responden a estos tratamientos farmacológicos o tienen efectos secundarios importantes, por lo que se necesita un enfoque terapéutico adicional avanzado. Esto sucede en la mitad de los pacientes. Hasta hace poco, la cirugía era la única opción para el 40-45% de los casos considerados refractarios a los tratamientos convencionales, dejando así un número significativo de pacientes que no podían tratarse ni con tratamiento farmacológico ni con cirugía.

El tratamiento HIFU permitirá, con una sesión de unos 30-45 minutos, que el paciente puede notar una mejoría clínica en su temblor de más del 80 % con respecto a su situación anterior, manteniendo su eficacia clínica durante al menos cinco años. Además, hay que sumar la rapidez con la que podrá regresar a su casa ya que el paciente puede ser dado de alta dentro de las 24 horas posteriores a la recepción del tratamiento.

“Este equipamiento supondrá un importante avance que supone para los pacientes ganarle, como mínimo, cinco años a las manifestaciones motoras de la enfermedad”, había manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una visita reciente al CHUS. García Comesaña incidió en que para la Xunta “es prioritario que los profesionales sanitarios cuenten con los equipos tecnológicos adecuados y con las mejores infraestructuras posibles”. “El objetivo siempre es garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, mejorando cada día y año a año, algo que no sería posible sin nuestros profesionales”, añadió el conselleiro.

MEJORAS. En ese momento también se anunciaron otras mejoras para el área de Neurología. Esta zona se convertirá en un único espacio que albergará una nueva área de tratamiento del ictus. Esta unidad de Ictus se llevará a cabo tras una reforma en la que se unificarán en una sala única varias habitaciones del área de Neurología. Esta obra cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se encuadra dentro del Plan Ictus, iniciado en el año 2016 para reducir la mortalidad de esta patología, además de reducir las secuelas por este infarto cerebral, adecuar el procedimiento terapéutico a cada paciente, o disminuir la demora en la confirmación diagnóstica.

Cabe señalar que el Hospital Clínico de Santiago es un centro de referencia nacional para el tratamiento de los trastornos del movimiento, y no solo trata a pacientes de Galicia sino que recibe casos procedentes de distintas partes de España.

05 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.