Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 febrero 2021
02:11
h

Avances en el cáncer de pulmón, con gran resistencia a los tratamientos

Ven en este tumor el de mayor éxito con la biopsia líquida // Más de ochocientos expertos internacionales participan en el VI simposio, inaugurado por Comesaña

A través de la biopsia líquida se pueden estudiar los tumores y ofrecer un tratamiento a la carta, personalizado, a los pacientes oncológicos, a través de un simple análisis de sangre. Esta novedosa herramienta, que ha sido impulsada en Santiago por el grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet), que lidera el doctor Rafael López, jefe del servicio de Oncología del CHUS, celebra su sexta edición en un simposio que, por primera vez, y debido a la pandemia, se celebra íntegramente de forma virtual.

Esta circunstancia fue aplaudida ayer por el conselleiro de Sanidade, en la inauguración. Julio García Comesaña subrayó el esfuerzo por dar continuidad a la cita, que reunió en esta ocasión a más de 800 científicos y oncólogos especialistas en biopsia líquida, y que cuenta con una gran presencia internacional.

Y es que en el acto se subrayó que la trascendencia del encuentro “es coherente con los avances de esta revolucionaria técnica en la práctica clínica en los últimos años”.

Tal como explicó el coordinador científico del simposio y jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago, “la biopsia líquida está establecida o se está estableciendo como herramienta principal en la monitorización y diagnóstico precoz en cáncer”.

El doctor Rafael López señaló que esta herramienta “abarca prácticamente todos los tumores del organismo, unos mejor que otros, pero prácticamente en todas las situaciones” y precisó que “ha significado un modelo, un desarrollo más tecnológico y de conocimiento, ha acelerado el desarrollo de técnicas y de conocimiento en cáncer”.

El programa acoge los últimos avances en las aplicaciones y desafíos que presenta esta novedosa técnica, en particular los que plantea su combinación con la epigenética, lo que supone la nueva revolución en la identificación y tratamientos oncológicos.

Por su parte, la doctora Laura Muinelo, que también coordina el simposio, subrayó el éxito de la biopsia líquida en el tratamiento del cáncer de pulmón, con una alta resistencia a la terapias, frente a otros tipos de tumor.

En el simposio, el doctor López señaló que el paciente oncológico será el primer beneficiado de la incorporación de biomarcadores, de manera coordinada y a nivel nacional, en la práctica clínica.

LA LLAVE. En este sentido, el organizador del simposio explicó que “los biomarcadores permiten adivinar qué paciente va a responder mejor al tratamiento y son la llave para poder usar una medicina moderna, de precisión”.

“Este proceso permite estudiar al paciente y su enfermedad con antelación, y además, con la ventaja de usar técnicas no invasivas”, sostuvo.

27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito