Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Avances en ictus, primera causa de muerte en mujeres

Expertos estiman que se incrementará un 27 % en los próximos 25 años // La red de investigación Invictus, que dirige Castillo, celebra su VI congreso

Debido a la pandemia, la sexta edición del congreso de la Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Vasculares Cerebrales (Invictus), que coordina el profesor José Castillo, se celebrará el próximo 28 de enero, jueves, de manera telemática. El encuentro permitirá conocer al centenar de asistentes los resultados parciales o concluyentes de diferentes estudios de investigación o ensayos clínicos sobre enfermedades cerebrovasculares, que profundizan en la generación de conocimiento del ictus como la primera causa de mortalidad en mujeres en España, y prestan especial atención a nuevas técnicas diagnósticas y dianas terapéuticas.

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en mujeres en España y la primera o segunda causa de mortalidad en hombres, siendo además, la primera causa de discapacidad en adultos. Debido al progresivo envejecimiento de la población, en los próximos años, crecerá el número de casos de ictus que se producen cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de casos anuales de ictus se incrementará un 27 % en los próximos 25 años. Además, el ictus es responsable de entre el 3 y el 6 % del gasto total sanitario.

Las enfermedades cerebrovasculares son aquellas que afectan a los vasos sanguíneos cerebrales, bien por obstrucción de los mismos (ictus isquémico) o por su ruptura (ictus hemorrágico).

SECUELAS. Se trata de enfermedades vasculares graves que, en muchos casos, dejan importantes secuelas en los pacientes y que incluso pueden producir la muerte.

En las dos últimas décadas del siglo pasado y los primeros años del actual, la progresión de los conocimientos vasculares ha sido exponencial, tanto en la vertiente básica (fisiopatología molecular, celular y genética), como en la clínica (criterios, procedimientos y técnicas de diagnóstico y tratamiento). Sin embargo, siguen existiendo obstáculos para una mayor y más rápida progresión de los conocimientos y para su traslado a la clínica. La investigación básica está disgregada, muchas veces es repetitiva y su capacidad traslacional es cuestionable. Estos mismos defectos son aplicables a la investigación clínica.

La Red surge de catorce unidades de investigación que han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a generar conocimiento sobre aspectos básicos y clínicos de la enfermedad cerebrovascular en los últimos años, y de 8 grupos clínicos asociados, que brindan información adicional en el campo de la salud y facilitan la transferencia de resultados de la red Invictus.

23 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito