Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Avanzan a buen ritmo las obras de ampliación de Urgencias del CHUS

Ya está impermeabilizada la cubierta exterior y las fachadas tienen carpintería de aluminio // En el interior trabajan en la electricidad y fontanería // Confían en cumplir el plazo del 31 de septiembre

Con el objetivo de finalizar las obras de ampliación del servicio de Urgencias del hospital Clínico Universitario de Santiago antes del 31 de septiembre, se están apurando al máximo los trabajos, que van a buen ritmo, según adelantaron ayer a este diario fuentes de la gerencia. De hecho, precisaron que “aunque el tiempo de ejecución es extremadamente ajustado, se están poniendo todos los medios posibles para acabar antes de que comience octubre”.

De hecho, explicaron que ya comienza a percibirse la apariencia exterior que va a tener el remodelado servicio de Urgencias. Así, actualmente ya se ha ejecutado la cubierta, que se ha impermealizado, así como la fachada y carpintería externa, que ahora es de aluminio.

Subrayan que los trabajos en el exterior “van muy rápido”, incluso ya se han hecho algunas de las conexiones con el hospital, como el saneamiento.

En cuanto al interior del servicio de Urgencias, actualmente se están ejecutando varias instalaciones como la distribución de las redes de gases, electricidad y fontanería. Y ya se han finalizado las conexiones de saneamiento.

Desde hace unos días se están ya solapando los trabajos en el exterior y el interior y las demoliciones para la conexión de la nueva instalación con el servicio de Urgencias actual, según precisó el coordinador de esta área asistencial del CHUS, el doctor Plácido Mayán.

La necesidad de la ampliación del citado servicio, que se venía demandando desde hace tiempo, se concretó el 19 de junio, cuando el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, anunció estas obras, en las que el Gobierno gallego invirtió 1,3 millones de euros, y que consisten en una construcción de 655 metros cuadrados para prolongar el área de Urgencias, “ante la necesidad de adecuar los servicios por la pandemia”.

En concreto, se creará una sala de observación con 40 camas, además de contar también con un control, una zona de farmacia y preparación de medicamentos, almacén y aseos para los enfermos, así como áreas de limpio y sucio y zonas de descanso para personal del servicio.

Asimismo, en Urgencias del CHUS se construirá un área de apoyo, que tendrá una sala de trabajo médico, aseos y varios vestuarios para el personal, así como un almacén general.

Estas obras se realizan debido al cambio que ha supuesto la atención a pacientes con covid-19 que motivó, entre otras adecuaciones a la alarma sanitaria, la puesta en marcha de dos circuitos de entrada para los usuarios, divididos entre posibles afectados por coronavirus, y los que acuden al servicio por otras patologías, desde ictus o infartos a fracturas, etc.

“ESTAMOS VIENDO A MÁS JÓVENES CON COVID”
objetivo
antes del ‘pico’ de gripe o repuntes por coronavirus

··· El objetivo principal de las obras en Urgencias es evitar las saturaciones en el servicio hospitalario antes de la llegada del pico máximo de la gripe o del aumento de rebrotes de coronavirus este otoño.

··· El 12 de marzo, con el decreto del estado de alarma, el servicio de Urgencias del CHUS tuvo que adaptar sus instalaciones para dotarlas de dos circuitos de entrada, uno de ellos para pacientes covid con el fin de aislarlos del resto de usuarios y evitar así contagios.

··· El coordinador, el doctor Plácido Mayán, indicó que las de Urgencias son unas obras muy necesarias “para, estando en lo mejor, prepararnos para lo peor”, en alusión a gripe y covid.

29 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito