Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Becas para cinco investigadores de Santiago que luchan contra el cáncer

La AECC de A Coruña otorga 300.000 euros a Tubío, que busca la predicción de estas dolencias 20 años antes del diagnóstico // “Sin estos estudios, no hay cura”

“El cáncer se cura con investigación”. Así de contundente se muestra Carlos Lamoura, vicepresidente de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer, que hoy, a las 11.00 horas, en la sede en Santiago del Colegio Oficial de Médicos coruñés, presentará las ayudas a la investigación oncológica que concede la Fundación Científica de la AECC.

Son seis ayudas, de las que cinco son para profesionales que trabajan en Compostela. La más importante, Lab AECC y dotada con 300.000 euros, es para José M. Castro Tubío, director del grupo Genomas y Enfermedad del CiMUS de la USC, para investigar los llamados genes saltarines del genoma tumoral.

Por otro lado, el doctor José Martínez Costas, investigador del grupo de virología molecular del CiQUS, también de Santiago, recibió una financiación de 20.000 euros para desarrollar una idea semilla con la que avanzar en la búsqueda de una vacuna.

La AECC también apoya a la doctora del CHUS Paloma Sosa, con 6.900 euros para cursar un máster para profundizar en sus conocimientos sobre la causa del cáncer y finalizar su tesis doctoral sobre oncología molecular.

Las otras tres ayudas, de un total de 3.408 euros cada una, están destinadas a realizar prácticas de laboratorio para fomentar la investigación biomédica en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la salud. Recayeron en Esther Calviño, que completará las prácticas en la Universidad de A Coruña, y en María Crugeiras y Andrea Estrella Arias, que lo harán ambas en el CiMUS.

Carlos Lamoura, que será el encargado de presidir el acto, que será retransmitido por streaming, a través de Youtube, en el enlace https://youtu.be/qpywWQkxTJ0, asegura que la asociación contra el cáncer tiene claro que “el primer paso para paliar esta enfermedad se logra con hitos y los servicios gratuitos que ofrecemos tanto a enfermos como a familiares, aunque sin duda alguna el cáncer se cura con investigación”.

Explica que de los 500.000 euros que la AECC dedica para investigación, 350.000 son para la provincia de A Coruña.

“Es importante que no se generen desigualdades en este campo, porque no cuentan con las mismas ayudas en centros de Madrid o Barcelona que los que son intermedios, más pequeños”, indica, a la vez que subraya que “de todos modos, aquí contamos con grupos científicos y personalidades del nivel del profesor Carracedo o el doctor Rafael López, con Oncomet, que son sobresalientes”.

Destaca la ayuda de mayor cuantía que se otorgará hoy a José Tubío por su línea de trabajo en genoma tumoral.

El hallazgo del grupo Genomas y Enfermedades del CiMUS, dirigido por Tubío, ha supuesto un gran paso no solo para llegar a tratamientos más eficaces y personalizados contra las dolencias oncológicas, sino también para llegar a prevenirlas, ya que abren vías para predecirlas hasta veinte años antes de ser diagnosticadas. Este revolucionario descubrimiento está dentro del mayor estudio genómico del cáncer, en el que Tubío y su equipo trabajan desde hace siete años.

Por su parte, el equipo que dirige en el CiQUS José Martínez Costas está trabajando desde abril en el desarrollo de una vacuna contra el COVID con sello gallego –patentada por la USC–, y que consideran que sería mejor que las existentes ya que permite resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste.

Por último, la doctora Paloma Sosa, del servicio de Oncología Radioterápica del CHUS, explica que reparte su trabajo “entre tratar a pacientes y la actividad investigadora en el IDIS, en la búsqueda de biomarcadores predictores de toxicidad a la radioterapia. Agradece la concesión de la beca, “ya que los investigadores debemos contar con estas ayudas para desarrollar nuestros trabajos”. De hecho, tiene un contrato Río Hortega de dos años, “y ya estoy buscando más becas para no tener que irme de Santiago”. Subraya la ”falta de estabilidad laboral” en investigación.

16 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito