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El tren Avant a la ciudad de las Burgas cuesta para un adulto desde 17,70 euros , aunque se llega en 38 minutos // A la urbe amurallada, en el día, sólo hay once conexiones TEXTO Brais Fdez.

Billetes desde la capital: a Ourense el más caro y Lugo el peor conectado

Haciendo una radiografía a la situación actual de las conexiones desde la capital gallega, al hilo de la demanda del abaratamiento del viaje en tren desde Ourense a Santiago por parte del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), los billetes a la ciudad de las Burgas son, sin duda, los más caros, mientras Lugo es el peor conectado.

De sobra es sabido por aquellos que utilizan los medios de transporte público con asiduidad que las conexiones con Compostela, cúlmen de la vida universitaria y funcionarial gallega, son excelentes. Estudiantes y funcionarios disponen de múltiples alternativas para desplazarse hasta sus lugares de origen, ya sea para los fines de semana o diariamente. En todo caso, en función de ese punto de partida, el bolsillo se verá afectado en mayor o menor medida. En este sentido, hacia aquellos lugares en los que autobús y ferrocarril rivalizan por un mismo público, las tarifas se ven reducidas notablemente, algo que no sucede con puntos en los que uno de los dos copa el mercado, principalmente, debido a la duración del trayecto, causa esta que afecta a ambos destinos.

En todo caso, hay que tener que en cuenta que los menores de 21 años, gracias a la tarjeta Xente Nova de la Xunta de Galicia, disponen de sesenta viajes interurbanos en bus totalmente gratuitos.

VIAJE HASTA LAS PRINCIPALES CIUDADES. Mientras que trasladarse a Vigo o A Coruña, principales destinos de residencia de los viajeros de la capital, resulta relativamente barato, irse a Ourense o a Lugo supone un mayor desembolso dinerario para cualquiera que decida afrontar este recorrido.

A la ciudad olívica, en autocar, con parada en Pontevedra y una duración total de una hora y media entre estaciones (tiempo que se reduce los viernes o domingos con los servicios directos), el billete asciende a 7,50 €. Por su parte, en tren, la modalidad de Media Distancia (50 minutos), ofrece desde 11,50 €, mientras que el Regional (1 hora y 30 minutos) va desde 9,55 euros.

Por su parte, a la urbe herculina, la gran ventaja son los escasos 28 minutos que dura el trayecto en el Avant, pagando 7,60 €, duración que sube a los 37 minutos en el Regional, aunque el coste es de 6,30 euros. Por carretera, su valor está en 6,50 €, en un periplo de una hora.

Estas citadas tarifas se alternan en una amplia amalgama de horarios, ya que en una jornada como la de hoy hay hasta cincuenta y cinco trayectos hasta A Coruña, entre ambos medios, y veintinueve a Vigo.

Estas grandes oportunidades contrastan con la realidad que se vive si se desea acudir a los territorios más orientales de la autonomía.

En el caso de Ourense, si bien las mejoras de las vías ferroviarias han permitido unir ambas ciudades en un tiempo récord, la fuerte inversión realizada también está repercutiendo en la cuantía a abonar. Así, para un adulto, el asiento del Avant, 38 minutos, asciende a 17,70 euros. Siguiendo una relación inversa, en el Regional, se reduce a 10,35 €, pero la duración asciende notablemente hasta la hora y cuarenta minutos.

Con todo, ambas alternativas son aún más rápidas que el autocar, ya que este tarda nada más y nada menos que una hora y cincuenta minutos. A pesar de que se puede ir por 9 €, las paradas en todas las localidades intermedias, reduce el interés por esta opción.

A su vez, dirigirse al núcleo urbano lucense supone otro de los grandes retos de los medios de transporte desde Santiago. Este es, sin duda, el que cuenta con una peor conexión con Compostela.

De este modo, realizar el itinerario en tren resulta una utopía, ya que la alternativa que se presenta es de una única opción, con trasbordo, y un tiempo total de 2 horas y 43 minutos, con un importe de 23,50 €. Mientras tanto, en bus, si bien también requiere la paciencia de estar en él durante 1 hora y 30 minutos, el dinero a pagar baja a nueve euros.

En la comparativa con los principales lugares, la diferencia asombra, ya que hay diecisiete opciones para irse hoy a Ourense, entre ambos medios, y tan sólo once para desplazarse hasta Lugo.

En último término, mientras que Pontevedra se beneficia de la unión con Vigo, Ferrol acusa la necesidad de pasar por A Coruña en el ferrocarril. En todo caso, resulta más rápido (1 hora y 20 en bus y 1 hora y 46 minutos en tren) y más barato (8 euros y 10,65 €, respectivamente) que ir a Lugo.

La alternativa de los bonos

··· Para el beneficio de los viajeros que realizan regularmente estos trayectos por la geografía gallega, existen una serie de alternativas que permiten reducir, sensiblemente, el importe a pagar. Así, en el caso de Ourense, se puede adquirir el Bono Mensual, a través del cual se pueden hacer entre 30 y 50 viajes, cuyo valor es de 323 €. Mientras tanto, el de diez recorridos es de 73 euros, pero sólo se puede consumir en veinte días.

··· Además de la gratuidad con la tarjeta Xente Nova, la de Transporte Metropolitano ofrece un 10 % de descuento en el billete del autobús. Por su parte, con el Carné Xove (aunque sólo para menores de 26 años) el precio se aminora en un 20 % en el tren.

17 nov 2021 / 01:00
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