Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
12:01
h

Blindan la seguridad sanitaria en todo el Camino de Santiago

Infraestructuras y servicios contarán con un protocolo // Ya se distribuyó por toda la Ruta

La firma de un convenio de colaboración, entre el gobierno autonómico y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que hoy será aprobado en el Consello de la Xunta, permitirá profundizar aún más en la seguridad de los peregrinos que recorren el Camino.

Está dotado con 170.000 euros, y las actuaciones previstas en él están enmarcadas dentro del programa Camiño Seguro, la hoja de ruta puesta en marcha por la Xunta con el objetivo de reactivar la peregrinación de un modo coordinado y progresivo, contando con la colaboración de los organismos gestores, y los agentes presentes en la Ruta Xacobea.

Uno de los primeros objetivos es la puesta en marcha de corredores seguros en el ámbito del Camino. Para ello, se ha elaborado un manual con recomendaciones para mejorar los procesos de prevención de riesgos de contagio de la pandemia, obteniendo así un nivel de seguridad adecuado.

También permitirá contar con un protocolo integral de actuación, agrupando en un único documento toda la relación de medidas y recomendaciones para servicios e infraestructuras que se encuentra el peregrino.

El ICTE ya completó la elaboración de este documento, y lo puso a disposición del resto de las autonomías por las que atraviesa el Camino, en el Consejo Jacobeo.

cuatro ámbitos. El documento está dividido en cuatro grandes ámbitos de actuación: rutas, espacios, servicios y albergues. En el primero, se analizan las principales zonas de riesgo que pueden existir en cada uno de los diferentes trazados oficiales . Por su parte, en el segundo se identifican de una forma pormenorizada los espacios singulares que los peregrinos se pueden encontrar en el entorno de cada uno de los recorridos.

El tercero de los apartados estudia las prevenciones que es preciso adoptar en los servicios públicos que se prestan a los peregrinos, entre los que se encuentran, por ejemplo, la atención en las oficinas de información, al igual que en las áreas de descanso existentes a lo largo de la Ruta, o en los baños públicos.

Por último, en el apartado correspondiente a analizar los alojamientos públicos existentes en las diferentes comunidades autónomas. Unas instalaciones que está previsto que abran sus puertas de forma gradual a partir del uno de julio, lo que harán en función de la oferta de plazas de alojamiento para peregrinos que existan en cada ayuntamiento, y para ellos está establecido un plan de contingencias específico.

De esta forma, los principales objetivos de todas estas actuaciones que se ponen en marcha a través de la colaboración entre la Consellería de Cultura e Turismo y el ICTE son garantizar la completa seguridad de los peregrinos que recorren el Camino por Galicia, y al mismo tiempo ofrecerles una experiencia de calidad y sostenible, así como impulsar la propia comunidad gallega como un destino turístico seguro con las máximas garantías.

retorno. Así, se pretende incentivar el retorno de los caminantes a la Ruta a partir del uno de julio, siempre con la máxima seguridad posible, tanto para ellos, como para los diferentes profesionales que les prestan todos los servicios necesarios para la realización del peregrinaje.

En este sentido, la Consellería destaca también que además de las actuaciones previstas en el convenio, el programa Camiño Seguro contempla también un programa de formación en materia de seguridad higiénico-sanitaria dirigida a los trabajadores de los albergues de la Ruta, que comenzaron a impartirse ya ayer, con una oferta inicial de quinientas plazas.

los datos
apoyo

Convocatoria Los establecimientos de la Ruta también podrán acceder a la convocatoria de 6 millones de euros en ayudas para la adaptación y modernización.

Asesoría. También hay servicio de asesoría gratuito y la Consellería desarrolla una plataforma para reservas.

Proyecto de mejora y señalización para el itinerario de Invierno
Se aplicará en Rubía y Lalín, y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros

Santiago. La Xunta abrió ayer la licitación del proyecto de mejora, señalización y acondicionamiento del Camino de Invierno, uno de los itinerarios con mayor potencial. La actuación está dotada con 1,7 millones de euros, repartidos a lo largo de 14 ayuntamientos de tres provincias, entre las comarcas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza. En concreto, se desarrollará entre los municipios de Rubiá y Lalín, donde el Camino de Invierno se une con la Vía de la Plata, para continuar hasta Compostela.

El objetivo de esta actuación, que se extenderá por casi 200 kilómetros de trazado jacobeo, es mejorar y unificar la señalización, así como acondicionar los trechos que se encuentren en mal estado, manteniendo la coherencia con las obras que ya fueron realizadas en diferentes tramos del Camino en Galicia. De esta forma, se retirarán los fitos que estén deteriorados y no sea posible recuperar, y se repararán aquellos en los que los daños sean menores. Se calcula que más de 110 serán reparados, limpiados y recolocados, y se instalarán 151 nuevos.

Además, se unificará la señalización de estas marcas que se encuentren en buen estado, colocando conchas, placas de kilometraje, o tallando flechas. Cuando sea necesario, se instalarán también unas treinta nuevas mouteiras de granito para sustituir a las deterioradas, salvo en los concellos de Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras y a Rúa, donde será de pizarra, como reconocimiento a una materia prima esencial en la comarca. Además, también se colocarán señales verticales en los puntos donde las placas de cerámica colocadas en las paredes sean poco visibles y se sustituirán unas siete que están deterioradas.

Galicia cuenta con una amplia experiencia en los últimos 25 años en la preservación, gestión y señalización oficial del Camino, una competencia propia de la Xunta. De hecho, todas las actuaciones realizadas responden a las consideraciones recogidas en el Manual de sinalización turística de Galicia aprobado en 2012, unas directrices que luego fueron asumidas por el Consejo Jacobeo a nivel nacional, y que hasta Portugal asumió como propias en su país.

19 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.