Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

Bomberos: simulacro en el casco histórico para probar la nueva escalera de 30 metros

“Se despliega muy rápido”, señalaron efectivos del parque compostelano tras realizar varios ejercicios en las calles más estrechas de la zona monumental

Los Bomberos de Santiago realizaron en la mañana de ayer un simulacro en la praza de Cervantes, en pleno casco histórico de la ciudad, para probar la nueva escalera de 30 metros que ha adquirido recientemente el parque compostelano. Tal y como indicaron algunos de los efectivos que participaron en la práctica, son ejercicios que realizan de forma periódica para trabajar ante posibles incendios o sucesos de otra consideración. En este caso, se buscaba fundamentalmente probar la nueva escalera y comprobar su operatividad en distintos enclaves del casco histórico, especialmente en zonas de difícil de acceso.

“La nueva escalera va muy bien y se despliega muy rápido”, indicaron desde Bomberos, antes de añadir que a lo largo de la mañana de ayer también se acercaron a algunas de las calles más estrechas del casco histórico para comprobar que el nuevo camión-escalera está preparado para acceder a este tipo de vías. “En algunas de las calles estrechas próximas a la praza da Inmaculada pasa justo, pero pasa”, apuntaron.

Durante el simulacro, en el que participaron siete bomberos y un mando, además de agentes de la Policía Local, también accedieron a la cubierta de algunos de los edificios situado en el entorno de la praza de Cervantes, donde aparcaron el camión, y desde ahí desplegaron la nueva escalera, de 30 metros de largo. “El objetivo de este tipo de simulacro es hacer maniobras de estabilización y paso de calles en zonas del casco histórico, simulando un incendio en zonas de difícil acceso”, indicaron en el parque compostelano tras completar distintos ejercicios.

INTERVENCIONES. A la espera de que se cierre el balance de 2021, los Bomberos de Santiago atendieron en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia, un total de 132 incendios y 26 accidentes de tráfico; realizaron 115 limpiezas de calzada, 96 intervenciones con árboles; 82 saneamientos de edificios, instalaciones y otros; participaron en 67 servicios relativos a inundaciones o achiques; y retiraron 464 enjambres, entre otras actuaciones. En total, 1.852 intervenciones a lo largo de 2020, que suponen una media de cinco por día. La jornada en la que más se realizaron coincidió con un día de temporal, con 59 salidas en 24 horas.

RESCATES. Asimismo, el rescate de personas que se encontraban solas en sus domicilios o con alguien que no podía asistirles se ha convertido en una de las intervenciones más relevantes en los últimos años. En 2020 se realizaron un total de 71 intervenciones de las 103 realizadas (el resto se refieren a levantamientos en ascensores, animales y objetos). También se incluyen en este apartado las actuaciones relativas a personas fallecidas, que han pasado de dos en 2019 a 12 en 2020.

Historia
Cien años

··· El parque de Bomberos celebró en 2021 su centenario como servicio municipal. La primera organización de extinción de incendios documentada en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela data de 1865. Fue designada como la Compañía de Bomberos de la ciudad de Santiago y se creó mediante un concierto entre el Ayuntamiento y la Mutualidad de Seguros. El Cuerpo Profesional Municipal fue creado en 1921, con una dotación de 15 personas, equipo básico de extinción de incendios y una pluma y motobomba montadas en un carro tirado por caballos.

21 ene 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito