Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
23:04
h

Borrado ultrarrápido de las pintadas en la histórica iglesia de Santa Susana

A primera hora de ayer la puerta principal lucía como nueva // La denuncia de EL CORREO surtió efecto

Las puertas de la capilla de Santa Susana ya lucen como nuevas. Y es que tras la denuncia de este lunes de EL CORREO GALLEGO, en la que se mostrada la entrada principal de esta iglesia repleta de pintadas, el Ayuntamiento compostelano decidió actuar con celeridad.

Así, a primera hora de ayer, el concejal de Obras, Javier Fernández, confirmaba en su cuenta de Twitter con una foto que el portalón de la fachada principal ya había sido pintado. Horas después, al mediodía, era la propia edil de Urbanismo, Mercedes Rosón, la que señalaba que todas las zonas afectadas por los grafitos ya estaban restauradas. De hecho, ambos concejales ya habían manifestado el lunes su intención de borrar las pintadas cuanto antes.

El problema es que se trata de una situación que está cronificada en ese lugar, puesto que cada cierto tiempo el Concello se ve obligado a mandar a la brigada de Obras para borrar las pintadas en el templo. Por esta razón, el Ayuntamiento no descarta instalar cámaras de videovigilancia e incrementar la presencia policial en esta parte más alta de la Alameda. Así lo confirmó Mercedes Rosón, que señaló que “lo estamos estudiando”.

Se trata de un enclave que, quizás porque es un punto alejado de miradas curiosas y poco iluminado, suele ser frecuentado por algunos jóvenes para quedar al aire libre, quienes, por lo que se ve, no hacen gala precisamente de su civismo.

La capilla de Santa Susana es, según los expertos, la más antigua de Santiago, junto a la de San Fiz de Solovio, y durante muchos años fue una de las preferidas por los compostelanos para casarse, ya que está ubicada en la cima de una carballeira centenaria, en lo alto de la Alameda. Son muchos los santiagueses que recuerdan con cariño esas bodas, que hace muchísimo tiempo que no se celebran en la iglesia, puesto que esta cerrada a cal y canto. De hecho, aunque es el templo parroquial, la sede está en El Pilar.

La iglesia es de finales del siglo XVII pero conserva varios elementos románicos de un antiguo templo que en el mismo lugar mandara construir en el siglo XII el arzobispo Xelmírez.

datos
Nueve mil euros en desperfectos

··· La iglesia parroquial de Santa Susana, que no tiene culto, puesto que se celebra en la capilla del Pilar, ya hizo frente a algunos desperfectos. En 2019 ya se reconocía que la situación era insostenible, puesto que en los últimos siete años se había gastado más de 9.000 euros en borrar las pintadas y reparar las continuas roturas de cristales realizadas por los gamberros. De hecho, en algún momento incluso llegaron a entrar por la ventanas rotos pájaros al interior del inmueble, que dejaron el lugar lleno de nidos y excrementos.

··· Además, en su atrio se mantenían las reuniones del Concello de Santiago durante la Edad Media. El propio arzobispo Xelmírez trajo desde Braga las reliquias de la Santa, como parte del llamado ‘pío latrocinio’, para reforzar el interés religioso de Santiago. Junto a la iglesia se halla un cruceiro que procede del antiguo cementerio parroquial, también con daños. A pesar de su valor histórico, la capilla permanece cerrada a cal y canto y no se puede visitar. Tampoco se ofician bodas, como antes.

05 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito