Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Broche de oro al gran proyecto artístico de la Fundación Jove

Presentó ayer el documental y publicación ‘Cuerpos presentes’, que reúne las principales obras de la Colección y a sus creadores

La Fundación María José Jove presentó en la jornada de ayer el documental y la publicación Cuerpos Presentes como broche de oro a un proyecto iniciado el pasado 6 de mayo, en formato exposición, y que reunió en la capital gallega una selección de algunas de las obras más importantes de la Colección de Arte del ente con motivo del Xacobeo 21-22.

Al acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Santiago, asistieron Anxo Manuel Lorenzo, secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia; Mar Lorenzo, vicerrectora de Igualdade, Cultura e Servizos de la USC; Juan Manuel Monterroso, catedrático y director del departamento de Historia del Arte de la USC; y Susana González, directora de la Colección de Arte y comisaria del proyecto.

Por un lado, el reportaje audiovisual, cuyo periodo de realización ha sido de un año, es el resultado de días de convivencia con seis artistas en sus estudios y en su entorno habitual, en sus diferentes países de residencia y después de salvar los inconvenientes y restricciones propias de la pandemia de la covid-19 para viajar y trabajar con seguridad.

Entre los propósitos de las conversaciones se encontraba esbozar los caminos recorridos por los creadores en relación con su práctica artística y a sus trayectorias vitales, siempre intrincadas las unas con otras. En Estoril, visitaron al recientemente fallecido Julião Sarmento, suponiendo sus declaraciones las últimas registradas; en París, a Esther Ferrer; en Londres, a Antony Gormley y a Ángela de la Cruz; en Madrid, a Luis Gordillo; y en Galicia, a Manuel Vilariño.

En los encuentros con todos ellos, en sus espacios más íntimos, se revisaron también aspectos vinculados con la noción de cuerpo y la interpelación que se produce entre lo corporal y lo sensible.

Para la elaboración del documental final, la Fundación contó con la ayuda de la Xunta de Galicia, dentro del programa O teu Xacobeo.

Por su parte, la publicación muestra una selección de trabajos pertenecientes a la Colección de Arte Fundación María José Jove que desarrollan una narrativa en torno al cuerpo, desde la transversalidad de sus interpretaciones, en un marco cronológico que abarca más de un siglo. La selección ofrece tres formas de acercase al cuerpo (a través de su representación, como objeto y sujeto) y desde otras proposiciones metafísicas de tipo introspectivo, místico o espiritual que permean la forma de abordar el proceso creativo.

Esta aglutina el texto curatorial de la comisaria Susana González; y los textos críticos Siento luego existo. Breves reflexiones sobre la relación entre cuerpo y arte, del profesor Manuel Monterroso; y Apuntes para una fenomenología del peregrinaje de Félix Duque, filósofo y catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, Cuerpos Presentes analiza, además de a los virtuosos visitados en el documental, obras de Mariano Fortuny, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Louise Bourgeois, Tápies, Antonio Saura, Juan Muñoz, Helena Almeida, Elmgreen and Dragset, Jorge Barbi, Manuel Vilariño, June Crespo o Antoni Tàpies.

Analogía entre la peregrinación y el proceso creativo. Tanto en la publicación como en el documental invitan al público a realizar una analogía entre el caminar y el tránsito vital en el proceso creativo. Desde esta perspectiva, los responsables afirman que los artistas participan del ritual del camino desde otros parámetros. Sin embargo, en ellos permanece el carácter sacral de la acción y, en muchos casos, el arraigo a intereses existenciales concretos.

“La peregrinación es un fenómeno unido a la condición itinerante del hombre que comparten otros desplazamientos de diferente índole. Como la creación, supone un espacio para la experiencia, y ambas implican proyectos de desarrollo, de autoconocimiento y de renovación personal. En este sentido, el proyecto vital artístico podría entenderse como un retiro eremítico parcial y análogo al profesado por el peregrino. En las dos se produce una tensión entre la búsqueda y el cambio, una experiencia que conlleva una capacidad rememorativa y un proceso de autoconocimiento y de construcción autobiográfica. En torno a estas ideas, desde la conformidad o el desacuerdo, giran las opiniones de los artistas”, explica Susana González.

24 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.