Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 octubre 2020
22:38
h

Brote con alta capacidad de contagio entre los veinteañeros de Compostela

Hay 659 casos activos, 15 más que ayer, en el área sanitaria de Santiago // Preocupación por los contactos de los positivos vinculados a Sar

La pandemia sanitaria tiene un nuevo frente en Compostela. Tras la preocupación de unos meses atrás por positivos en residencias de mayorers como Domus VI, o después del temor a un brote descontrolado en Volta do Castro, los jóvenes son ahora los más afectados. Tal y como plasma la publicación del DOG del pasado miércoles, “o grupo de idade que presenta a taxa de positividade máis elevada é o de 20 a 24 anos. O grupo reprodutivo instantáneo indica que o gromo non está controlado”. Las autoridades sanitarias afirman que este brote es potencialmente de alto riesgo, con múltiples cadenas de transmisión y con un alto porcentaje de positivos en los contactos estrechos. En ese grupo de edad, la tasa de positividad es del 13 %. El siguiente grupo sería el de 30-34 y 40-44, con un 8 %.

En las últimas 24 horas, el área sanitaria ha vuelto a registrar un aumento de contagiados. En total, los casos activos son 659, quince más que ayer. Once de ellos están hospitalizados, uno en la UCI. El incremento es menor que el de días anteriores, cuando los nuevos positivos diarios fueron 37, 25, 42, y 67 el último día de agosto. Pese al relativo buen dato, las advertencias de Sanidade sobre la rápida propagación del virus entre los jóvenes afectados hace pensar que las cifras van a continuar al alza.

Uno de los puntos a los que se dirigen las miradas estos días es al Multiusos Fontes do Sar. El día 30 el Sergas comunicó al complejo deportivo la detección de un caso positivo leve en las instalaciones. Después, esa cifra aumentó a nueve debido a los contactos del primer positivo detectado. Los últimos datos indican que los contagiados son, al menos, treinta, incluidos trabajadores y clientes.

El Concello de Santiago ha aclarado posteriormente que el foco de contagio no está vinculado a la práctica deportiva, sino a relaciones sociales fuera del recinto. Sanidade también ha incidido en que, al tratarse de un centro deportivo, en él concurren personas de diferentes partes de la ciudad, un hecho que hace que el brote tenga mucha capacidad para expandir la transmisión del virus.

A la espera de saber si hay más casos relacionados con el Multiusos, la dirección del recinto ha comunicado que está localizado y focalizado “en actividades dirixidas concretas”. Añaden que se han realizado pruebas PCR a los 115 empleados de Sar y Santa Isabel, y que, con el 90 % de las pruebas realizadas, solo hay dos positivos. También añaden que, entre los contagiados, hay personas externas al gimnasio. Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio también mientras se realiza ejercicio, previo control de temperatura corporal en los tornos de entrada.

RESTRICCIONES. Al margen de las medidas que afectan a los gimnasios, ayer Compostela vivió el primer día con las nuevas restricciones. Cualquier actividad social está limitada a 10 personas, excepto si son de la misma familia. Los centros de día para personas mayores o con discapacidad deben permanecer cerrados hasta nuevo aviso; asimismo, los que permanezcan internos en residencias no pueden recibir visitas ni salir del centro. No podrá haber más de 25 personas en velatorios al aire libre, 10 en interior. Y la capacidad debe ser del 50 % en hostelería, lugares de culto o mercados.

Consecuencias
Multiusos vacío

··· La imagen de ayer del gimnasio de Sar era de vacío casi total. Era raro ver a dos personas en cada sala de máquinas, y las que permanecían en el recinto se preocupaban de la desinfección de las superficies que tocaban. Todos permanecían con la mascarilla puesta.

··· Son muchos los que dudaban, al comenzar septiembre, de la vuelta a los gimnasios. Antes del aumento de positivos a 30, la asistencia ya era considerablemente baja. En redes sociales, se aprecia una evidente preocupación entre la población compostelana.

Los afectados del complejo se deben al contacto social fuera del recinto
Detectado un supuesto caso en el laboratorio de la Fundación IDIS del hospital Clínico

Santiago. Las nuevas medidas que entraron ayer en vigor en el área sanitaria de Santiago son, según apuntó el alcalde, comprensibles. Xosé Sánchez Bugallo no considera que las últimas cifras sean alarmantes, pero sí cree que hay que ser prudentes porque lo peor podría venir en las próximas semanas, cuando se junte la vuelta al cole con el regreso de muchos ciudadanos de sus vacaciones.

Sobre las personas contagiadas relacionadas con el Multiusos de Fontes do Sar, Xosé Sánchez Bugallo aclara que no están originados en la pura práctica deportiva, sino en actividades sociales posteriores: “O dato que me pasan é que en realidade a orixe é un café e unha comida, con persoas de alí ou que se coñecen de alí”, precisó ayer el alcalde compostelano.

Así, Bugallo ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual, especialmente a aquellos que se juntan sin tomar las medidas precisas. “Imos cumprir e facer cumprir a norma”, aclaró el regidor local.

En referencia a la complicada situación que vive la hostelería y el sector turístico, ha reiterado que cuanto antes se contenga la pandemia, antes podrá llegar la recuperación de la actividad económica. Asimismo, ha animado a ambos sectores a mostrase optimistas ante un año 2021 que tiene fijada en el calendario la celebración del Xacobeo.

CHUS. Por otra parte, en la tarde de ayer este periódico fue informado de un supuesto caso de coronavirus de un trabajador sanitario del Hospital Clínico, en concreto, de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (FIDIS). Se trataría de un trabajador que dio positivo en la prueba de coronavirus y que, tras tener conocimiento de este hecho, lo comunicó al hospital, donde se llevaron a cabo test para descartar contagios entre el personal más próximo a este.

Aunque fuentes hospitalarias no pudieron confirmar a última hora de ayer este supuesto caso, sí descartaron que se tratase de un brote.

También en el CHUS, esta semana, un paciente de 92 años y con patologías previas, falleció a causa del covid-19. Se trata del primer fallecido por coronavirus en el área sanitaria de Santiago desde mayo, en pleno estado de alarma.

04 sep 2020 / 18:32
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.