Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Brunete hace sonar el despertador de Bugallo en el pleno

Afirmó que era para “espabilar” la licitación de los servicios públicos actualmente sin contrato

Además de los habituales problemas de sonido y coordinación telemática propios de un pleno virtual, la sesión de ayer tuvo hasta su momento de ironía cuando el portavoz popular, Alejandro Sánchez-Brunete, reprodujo el sonido de un despertador en el móvil para tratar de “desperezar” al gobierno local y conseguir que salgan a licitación los grandes contratos de servicios públicos, como los de Transportes, Limpieza y centros socioculturales.

Los tres grupos de la oposición coincidieron en presentar mociones relativas al retraso en estas licitaciones, cuyas adjudicatarias ya están trabajando con el contrato caducado, y con medios que han superado su vida útil, como denunció un representante de Urbaser que intervino al principio de la sesión.

El gobierno local recordó que el problema ya viene de atrás, por las dificultades de gestión de los procesos tanto por problemas estructurales del Ayuntamiento como por la pandemia. Finalmente, se aprobaron las mociones reclamando una mayor agilidad y pronta licitación.

Otro de los puntos que abrió la polémica fueron las críticas de la oposición a que en el contrato del servicio de parques y jardines no se recogiera la contratación de centros especiales de empleo, que hasta ahora disponían de un 7 % de los trabajos. La concejala de Medio Ambiente recordó que ya hay varios parques adjudicados a estas empresas que no figuran en el contrato, y que en el resto se intentará mantener el mismo porcentaje de reserva.

También el mercadillo de los sábados en Fontiñas fue motivo de debate, aunque el alcalde, Sánchez Bugallo, recordó que había acuerdo para celebrarlo en este barrio, pero tanto la propuesta municipal de que fuera en la rúa Roma, como la de Área Cenral –de hacerlo en la plaza de Europa–, fueron rechazadas, por lo que se optó finalmente por la rúa de París.

Además, destacó que los tres problemas a los que habían aludido los vecinos de la zona, el acceso a los garajes, la limpieza de la calle y el ruido, estaban solucionados. De esta forma, explicó que se mantendrá el acuerdo de celebrarlos semanalmente hasta el día 2 de enero, y a partir de ahí se buscará una solución definitiva.

Se aprobó una moción presentada por CA reclamando una bonificación en las tasas del agua y la limpieza, aunque con la abstención del gobierno local, al señalar que es preciso cuantificar cuánto suponen estas rebajas, porque los servicios hay que seguirlos prestando, y su coste no experimenta reducción alguna.

También se abstuvieron los socialistas en la petición del PP de crear un programa de acompañamiento para las personas mayores, por considerar que ya hay un censo elaborado y contacto con ellos para atender los problemas que puedan surgir.

18 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.