Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Bugallo asume Educación ante la vuelta al cole de diez mil escolares

El próximo jueves Compostela iniciará un curso lleno de incertidumbre por la pandemia // Una decena de centros están en obras o las comenzarán en breve

La vuelta al cole nunca es fácil por la cantidad de gastos y la organización familiar que supone para padres y alumnos. Pero este año la situación es mucho peor de lo que la mayoría puede recordar. El pasado curso terminó de forma precipitada en marzo, con profesorado y familias haciendo malabares para cumplir con la teledocencia. Ahora, seis meses después, el alumnado regresa a las aulas pendiente de las distancias y de las mascarillas.

Ante una vuelta a la rutina fuera de toda normalidad, la cara visible del Concello en cuanto a Educación se refiere será la del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que asume las competencias tras la marcha de la ya exconcelleira Noa Díaz al Parlamento de Galicia.

En la rueda de prensa celebrada ayer, en la que el alcalde comunicó la noticia, aprovechó para afirmar que se hará todo lo posible para garantizar la reapertura “en condicións de seguridade. Non imos escatimar medios humanos nin materiais dentro das nosas competencias”, reiteró el regidor.

Sobre los comedores escolares, el alcalde aclaró que estarán operativos desde el día 10, y que serán atendidos en las mejores condiciones. Pese a la voluntad de esfuerzo, Bugallo reconoció que el momento que se vive es muy cambiante, y que obligará a tomar decisiones según se necesite en cada momento.

Ante las restricciones sanitarias aplicadas esta semana al área de Santiago, Bugallo volvió a incidir en que actúan más como una prevención de futuro ante la llegada a la ciudad de muchos alumnos procedentes de otras zonas con más positivos, especialmente en el caso de la Universidad. “Santiago non é unha illa”, expresó el alcalde. También quiso aclarar que “a incidencia estatística en Compostela é inferior a outras áreas”.

LAS CIFRAS DEL NUEVO CURSO. A pesar de que los datos de matriculaciones pueden sufrir variaciones en las próximas semanas, las cifras que maneja actualmente la Consellería de Educación apuntan a una bajada del 1,3 por ciento respecto al curso pasado en educación primaria, infantil y especial. En el caso concreto de Santiago, el curso comienza con 6.416 alumnos matriculados en primaria, 2.868 en infantil y 149 en educación especial.

En total, 9.433 alumnos pisarán en unos días los diferentes centros escolares repartidos por la ciudad. Si comparamos estas cifras con las de un año atrás, la bajada es de 65 niños, ya que en septiembre de 2019 comenzaron el curso 9.498. Tanto los colegios de Santiago como los del resto de Galicia contarán con la incorporación de más de doscientos profesores.

El jueves, día 10, los primeros en coger los libros serán: 4º curso de infantil, 5º de infantil; 1º, 2º y 3º de primaria; y la educación especial. El viernes 11 lo harán los alumnos de 6º de infantil; y 4º, 5º y 6º de primaria.

ANDAMIOS. Como pasa cada año, ha vuelto a pillar el toro. La vuelta al cole va a llegar con obras a muchos centros escolares, y otros están pendientes de que comience su ejecución. Si se cogen los datos de los centros de educación infantil y primaria de Compostela, actualmente hay siete en proceso de obras relacionadas con la instalación eléctrica, con el acondicionamiento de los baños, o reparaciones.

Además, otros tres centros están en proceso administrativo, por lo que próximamente también vivirán las reformas que ya están comprometidas.

En lo que respecta a la enseñanza secundaria, dos institutos están a la espera del comienzo de las obras; mientras que en otros dos los estudiantes retomarán la actividad con alguna de las localizaciones todavía sin estar totalmente preparadas.

En proceso
Reformas en marcha y pendientes

1 Las obras que protagonizarán la vuelta se concentran en los centros de educación infantil y primaria. Se llevan a cabo tareas de eficiencia energética en Monte dos Postes; construcción de nuevos baños en el centro Cardeal Quiroga Palacios; reforma de cubierta y acondicionamiento del edificio de infantil en Fontiñas; reparación de dos portales en Vite; reforma de la instalación eléctrica en Mestre Rodríguez Xixirei; así como obras en baños y edificio de infantil de Pío XII.

2 En los institutos, los que todavía no están cien por cien listos son el Politécnico, en plena reforma de la instalación eléctrica; As Fontiñas, con el acondicionamiento del aula de tecnología; y Eduardo Pondal, con reformas en la antigua casa del conserje y reparación del cierre.

3 Otras están a la espera, tanto para los ciclos de infantil y primaria, como en el caso de los institutos. Se ha licitado la rehabilitación sectorial de la cubierta del IES Lamas de Abade. Está pendiente la reparación del sistema de alarmas de CEIP Arquitecto Casas Novoa; los nuevos portales de entrada del CEIP Mestre Rodríguez Xixirei; las mejoras en las bocas de incendios del CEIP Ramón Cabanillas; así como la reparación de los techos de las escaleras en el IES Rosalía de Castro. Solo cinco obras de las previstas han finalizado ya.

05 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.