Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

Bugallo confía en reiniciar este año el parque comarcal de bomberos

El servicio de Santiago estrenó ayer un moderno camión que permitirá cubrir casi toda la ciudad // Falta de personal: muy lejos de las setenta plazas que había en 2011

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, presentó ayer el nuevo vehículo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento: un camión de bomberos “mucho más moderno” y con medidas de seguridad “mucho mayores”, que permitirá cubrir “casi toda la ciudad” con los 32 metros que mide la escalera extensible. Tal y como explicó el oficial del parque compostelano, Manuel Sanmartín, este nuevo camión va a sustituir al que estaba de servicio, que cumple 40 años.

El actual tiene una tecnología “mucho más puntera”. El camión podrá cubrir casi toda la ciudad, aunque no la zona de Salgueiriños, al quedar algunos edificios fuera de su alcance. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, explicó que el camión ha estado “unos días de prácticas para ver cómo se mueve por el casco antiguo” y tras ver que lo hace “estupendamente” ya está en funcionamiento.

Por su parte, el alcalde explicó que Santiago tiene un parque de bomberos “bien dotado desde el punto de vista material”, pero que los principales problemas se encuentran en las “limitaciones de personal” y “las instalaciones”. Los problemas de personal radican en que entre el 2011 y 2020 el parque de bomberos fue perdiendo personal poco a poco.

Sin embargo, Bugallo explicó que en los últimos años se han dejado de perder plazas y “se están ganando poco a poco”, de forma que “por cada 10 vacantes se pueden cubrir 11”. A pesar de ello, no se ha podido llegar aún a la dotación humana que había en 2011, que rondaba los 70 bomberos, “y ahora se encuentra en 50 y pico”, tal y como ha indicado el alcalde.

En cuanto a las instalaciones, el regidor ha expresado que espera que este año “se puedan reiniciar las obras para concluir el parque comarcal”, un proyecto que está “seguro” que no “va a defraudar” y que va a resolver los problemas de las instalaciones “de forma estupenda”.

CARACTERÍSTICAS. El nuevo vehículo, que cuenta con una moderna autoescalera automática Magirus DLK 23-12 Vario CS montada sobre un chasis Mercedes Atego 1528 F, será empleado por los Bomberos de Santiago para tareas de extinción de incendios y salvamento.

Se trata de un camión que dispone de una base giratoria sobre el chasis que permite el giro horizontal completo de la escalera extensible y que puede alcanzar una altura de 30 metros. En su extremo va instalada una cesta desmontable, apta para tres personas y con una capacidad de carga de hasta 270 kilos.

Además, dispone de un avanzado sistema de estabilización y apoyo, así como de control de las maniobras, necesario para llevar a cabo este tipo de tareas.

26 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.