Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h

Bugallo descarta el compost y contrata un quinto biocolector

“Preferimos ser prudentes con los experimentos”, afirmó // El BNG tacha el modelo elegido de “ruín”

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, defendió la apuesta del Ayuntamiento por el quinto contenedor, tal y como recoge el nuevo pliego de licitación del concurso del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que acaba de ser licitado. Un sistema, aclaró, “bastante más operativo que el compostaje”, que “cumple todas las exigencias de la Unión Europea”.

Se trata de un nuevo tipo de colector, en este caso de color marrón, para diferenciarlo del resto, que está destinado a recoger exclusivamente los biorresiduos para fomentar de esta manera el reciclaje y aligerar la carga de otros contenedores.

Bugallo añadió que en cuestión de “experimentos, preferimos ser un poco prudentes con ellos, sobre todo en una materia tan fundamental como esta, porque un error puede tener consecuencias severas, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista del resultado”.

Sobre la apuesta por el compostaje de BNG y Compostela Aberta, el alcalde señaló que en las zonas rurales “tiene un cierto encaje”, pero en las áreas urbanas “es complicado. La hipótesis de llenar todo el casco urbano de composteros genera opiniones contradictorias por parte del vecindario”. Es difícil, continuó, que la gestión de la basura de una ciudad de 100.000 habitantes “pueda resolverse con ese sistema”. Puede funcionar, añadió, “como un sistema complementario, pero no como sistema principal”.

A Compostela Aberta le respondió que “tuvo tiempo de sobra para convocar el concurso. Al final lo convocamos nosotros, con los criterios que nos parecían razonables”. Recordó que el contrato finalizó a principios del gobierno de CA, por lo que “pudieron haberlo convocado en cualquier momento de su mandato. No lo hizo porque no fue capaz de armarlo”.

Sobre el BNG, le sorprende su posición. Explicó que en el año 2003 salieron “del gobierno de coalición porque ponían como condición sine qua non que había que salir de Sogama. La conclusión a la que nosotros llegamos es que había que continuar en Sogama”; donde, explicó, también siguen, 18 años después, los ayuntamientos de Pontevedra, Allariz, y Carballo, gobernados por la formación nacionalista, así como las siete principales ciudades gallegas.

Por su parte, Goretti Sanmartín, portavoz del BNG, respondió al anuncio de Sánchez Bugallo afirmando que “o alcalde opta por un modelo de residuos cativo, ruín e incapaz de cumprir a normativa ambiental”.

04 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito