Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bugallo espera que en octubre se pueda debatir ya el presupuesto

Reconoce que la pandemia ha obligado a derivar a ayudas parte de lo previsto para obras // Inversión de tres millones para proyectos en el barrio de Vite

Las necesidades derivadas de la pandemia sanitaria provocaron que muchas de las partidas presupuestarias que el Concello de Santiago tenía reservadas a actuaciones de mejora en barrios quedasen destinadas a otros menesteres. Así lo explicó ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, tras la reunión mantenida el lunes con la asociación de vecinos Guadalupe, de Vite. Los vecinos de esta zona de la ciudad, por la que el alcalde indicó que siente un gran cariño, reclamaron actuaciones para mejorar la vida diaria de sus vecinos, parte de ellos población mayor. Bugallo reconoció que Vite es un barrio que tiene carencias, e indicó que de forma inmediata se planificarán actuaciones para mejorar la accesibilidad.

“A finais de outubro presentaremos os presupostos do ano 2022, e será ese o momento no que se recuperará certa normalidade nas actuacións. O barrio de Vite estará presente nas partidas”, indicó el alcalde, que especificó que se realizarán otros trabajos en diferentes edificios en los próximos meses. “Non só preocupa o tema dos ascensores senón tamén o acceso de ambulancias ou outros vehículos porque hai edificios colocados dunha forma que dificulta o acceso. En canto a outros temas de obras haberá partidas nos próximos orzamentos”, reiteró el regidor. En concreto, hay cuatro bloques en la avenida de Castelao sin accesibilidad para personas en silla de ruedas o camiones de bomberos.

La corporación municipal se ha comprometido a visitar las diferentes calles del barrio la semana que viene para comprobar de primera mano cuáles son las primeras necesidades. Los designados para tal función son la concelleira de Urbanismo, Mercedes Rosón, y el edil de Obras, Javier Fernández, según confirmó posteriormente la presidenta de la asociación de vecinos en una entrevista en Onda Cero.

Otro de los principales puntos de actuación en este barrio será el relacionado con mejoras en las canalizaciones. Sobre este aspecto se pronunció la presidenta vecinal, Isolina Barreiro, quien indicó que no habrá solución inmediata a los reventones de tuberías porque se necesita una rehabilitación integral con una partida de dos millones de euros. “Lo que sí nos han dicho es que cuando siga habiendo problemas se solucionarán de forma inmediata como hasta ahora”, explicó. Barreiro especificó además que entre las principales mejoras de accesibilidad que se necesitan está la instalación de aceras en tramos que ahora no tienen esta infraestructura, tanto en García Lorca como en Camiño dos Vilares.

SOBRECOSTE en las arcas del ayuntamiento. “Coa crise da pandemia o concello tivo que priorizar recursos para as dificultades derivadas como o apoio aos sectores que máis sufrían. Cando hai recursos limitados o que inxectas nun lado sácase doutro. En axudas a empresas e entidades gastábanse de forma habitual 200-300 mil euros cada ano, e este ano metemos nove millóns”, cifró el alcalde. “Era a prioridade e agora veñen os veciños e nos din qué hay de lo mío”, concluyó Bugallo, quien dejó claro que se irán atendiendo todas las demandas de los vecinos.

08 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.