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Bugallo espera que se licite la estación del AVE en enero

Solo falta la aprobación de los Presupuestos // Raxoi iniciará este año la reforma de O Hórreo

El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, se mostró ayer esperanzado en que una pronta aprobación de los Presupuestos Generales del Estado permita poner en marcha la construcción de la nueva terminal del AVE en Santiago.

Recordando que en las cuentas figura una inversión de treinta millones de euros, de los que tres se ejecutarán en 2021 y los restantes en dos anualidades hasta 2023, y que ya hay un proyecto de estación, afirmó que se podría sacar a licitación la obra a comienzos de año.

Eso supondría que estaría en marcha durante el Xacobeo, pero que eso es algo a lo que los compostelanos y visitantes ya están acostumbrados, dada la costumbre de que muchos de los proyectos previstos para los años jubilares acaban ejecutándose en medio de ellos.

El otro escollo pendiente, la famosa cláusula que condiciona el inicio de las obras a que Santiago alcance los 3,5 millones de viajeros por ferrocarril, explicó que su eliminación solo está pendiente de la firma de la presidenta de Adif, “a quen lle agradezo todos os desvelos”, afirmó.

Más allá de las molestias que puedan ocasionar estas obras, destacó el privilegio que supone disponer de una infraestructura como esta en el centro urbano de la ciudad. Porque los casi siete millones de viajeros que calculó que moverían entre la estación de autobuses, la del ferrocarril y las líneas metropolitanas que estacionarán en el Hórreo, destacó que esta zona se convertirá en el nudo de comunicaciones más importante de Galicia.

Y, además, supondrá también una transformación radical de Santiago. Para prepararlo recordó que está prevista una inversión de más de 600.000 euros para llevar a cabo una remodelación integral de la rúa do Hórreo.

Los cambios incluirán una reforma del actual carril bus que discurre paralelo a la estación para que se instalen allí las líneas metropolitanas que actualmente estacionan en la rúa da Rosa, pero irá mucho más allá.

Sánchez Bugallo destacó que con el elevado número de usuarios que se espera para las instalaciones, más la conexión con el barrio de Pontepedriña que supondrá la puesta en funcionamiento de la pasarela, habrá un cambio radical en toda la zona, especialmente en el Ensanche pero también en las conexiones de Compostela.

Ensanche. Como ejemplo, señaló que con el número de viajeros que se calcula no bastará con los actuales pasos de peatones, sino que habrá que replantear la relación con un Ensanche que aseguró que verá reforzado su condición de centro de la ciudad.

De esta forma, destacó que “as pezas do puzzle van encaixando”, dada la buena marcha de las obras tanto de la estación de autobuses como de la pasarela peatonal, que está realizando la Consellería de Infraestruturas. Por su parte, el Ayuntamiento ha completado la reurbanización de la rúa Clara Campoamor para dar acceso a la estación, y espera sacar en breve la obra del Hórreo.

Este último proyecto se llevará a cabo con cargo a los remanentes de tesorería del año 2019, junto a otros proyectos de obras y ayudas para los sectores más damnificados por la COVID.

Se pretende además que estas obras salgan a licitación cuanto antes, y para ello está previsto utilizar el procedimiento de gasto anticipado, para acortar los plazos.

Aparte de los proyectos para la intermodal, el alcalde destacó también entre las noticias positivas de la semana el inicio de los trabajos de construcción del enlace orbital. “Con iso, Santiago disporá dun equipamento de accesibilidade por estrada espectacular” que situará al Tambre, Costa Vella y A Sionlla “nunha situación privilexiada”.

28 nov 2020 / 00:27
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