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Bugallo justifica el regreso de la ORA por necesidades de liquidez

El alcalde no descarta cerrar al tráfico las rúas del Ensanche sur durante el fin de semana

La recuperación parcial de la actividad ha traído consigo un incremento de la circulación rodada, especialmente de vehículos privados, ya que muchas personas ven más seguro viajar solos o en compañía de familiares que recurrir al transporte público.

Con tal motivo, el Ayuntamiento ha iniciado también la reactivación del pago en las zonas ORA, que durante el confinamiento solo se mantuvo en el entorno de la Plaza de Abastos. De momento, según anunció el alcalde, no será total, ya que seguirán siendo gratuitas las plazas del Campus Vida, de Pontepedriña y la avenida de Ferrol, pero en el resto se empezará a cobrar a partir del próximo lunes.

Así lo explicó ayer en Onda Cero, donde también los comerciantes del Ensanche valoraron de forma positiva la medida, ya que especialmente el recinto universitario es utilizado como zona de estacionamiento por muchos trabajadores de los negocios.

En este sentido, y además de para garantizar la rotación de vehículos, ahora que se empiezan a abrir los establecimientos, Sánchez Bugallo justificó la medida recordando el importante desembolso que está realizando la administración local para ayudar a los sectores más necesitados y también a autónomos y a pequeñas empresas a superar la crisis económica por el cierre de buena parte de las actividades.

Los gastos en ayudas rondaban los 100.000 euros semanales, a lo que hay que sumar las subvenciones recogidas en el Plan Marco, y los gastos en medidas de seguridad para el personal.

“Se deixamos de cobrar impostos non hai plan de axudas e teríamos dificultades para pagar as nóminas e facer frente ós pagos ás empresas que suministran ó Concello”, explicó el regidor.

Una medida que no convenció al portavoz del Partido Popular, Alejandro Sánchez-Brunete, quien denunció la “voracidad recaudatoria”, y propuso que en el Ensanche se establezcan plazas gratuitas de aparcamiento exprés, por un máximo de entre quince y veinte minutos, lo que consideró que garantizaría la rotación, y permitiría a los ciudadanos estacionar un momento para realizar compras o hacer gestiones.

Ampliación de las calles peatonalizadas si funciona el experimento

Santiago. La junta de gobierno de mañana dará luz verde con toda probabilidad a la prueba de peatonalizar temporalmente tres calles del Ensanche durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. De esta forma se pretende echar una mano a una de las principales zonas comerciales de la ciudad, y también favorecer el paseo de los vecinos, ahora que se empiezan a flexibilizar las medidas de confinamiento.

Se tratará, como explicaba el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños, de una primera prueba, en la que se había escogido unas franjas horarias en las que la falta de tráfico afectaba menos a otras actividades. En el caso de que el experimento que se pondrá en marcha este fin de salga bien, se estudiaría ampliarlo a otras zonas y hacerlo durante otros fines de semana, tal y como ya se hace en otras ciudades.

La propuesta fue acogida con interés tanto por las asociaciones de comerciantes como por los vecinos de la zona, y ayer el alcalde manifestó en Onda Cero que esta posibilidad parece cada vez más cerca.

De hecho, señaló, no se descarta ampliarla a todo el denominado Ensanche Sur, la parte más baja de la zona, donde también abundan los establecimientos comerciales que podrían beneficiarse de la medida.

Hay que tener en cuenta, además, que la propuesta supone un apoyo a las medidas de confinamiento, ya que permitirá un mayor distanciamiento entre los paseantes. Salvo las calles ya reurbanizadas, que cuentan con unas aceras más anchas a costa de espacio para la circulación, en el resto no hay demasiada superficie peatonal como para facilitar la separación, y mucho más cuando el paseo se limita a unas franjas horarias muy concretas.

La medida no afectará a los residentes, ya que el corte se limitará a la colocación de vallas, y se permitirá el paso a los garajes de la zona.

Lo que sí se verá afectado es el transporte público, que deberá desviar su itineario y cambiar las paradas, pero de momento el número de usuarios se mantiene en niveles muy bajos, ya que muchos vecinos optan por el propio vehículo para mantener el aislamiento.

pago a través del móvil

··· La suspensión de la ORA se levantará el próximo lunes, cuando está previsto que la mayoría de los establecimientos comerciales puedan abrir con cita previa, lo que incrementará el número de vehículos privados en circulación.

··· El PP propone que la vuelta al sistema de pago vaya acompañada de una campaña de promoción del pago del estacionamiento por vía telemática, con el objetivo de incrementar así las medidas de protección e higiene al no tener que manipular los parquímetros.

··· También reclaman una reunión del consejo de administración de la empresa municipal Tussa para analizar la situación, ya que consideran que el sistema de la ORA es “un copago engadido” a los tributos que recauda el Ayuntamiento, y que se deberían buscar otras fórmulas para garantizar la rotación, que consideró que era más urgente que aumentar la recaudación.

07 may 2020 / 00:02
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