Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
El alcalde asegura que los alojamientos están al 90 % de su capacidad y que el turismo es de calidad // “Tenemos que prepararnos para el aluvión del verano” TEXTO Uxío Santamaría

Bugallo: “La ocupación hotelera está en el mejor momento de su historia”

“Tenemos que prepararnos para un aluvión de turistas este verano”. Son palabras del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien en una entrevista concedida a Onda Cero aseguró que los niveles de ocupación hotelera están en el 90 %. Ante los micrófonos del programa Más de uno Compostela, que dirige Ramón Castro, el regidor de la capital gallega señaló que “abril y marzo fueron meses fantásticos”. De hecho, añadió que los datos que se manejaron “son los mejores de la historia desde el punto de vista de la ocupación turística; y desde el punto de vista de las compostelas que se entregan en la Oficina del Peregrino”.

En este contexto, confirmó la recuperación del turismo internacional. “Un 40 % de los turistas que recibimos en abril eran extranjeros, que es una proporción muy grande”, señaló Bugallo, para luego incidir en las buenas previsiones que se manejan para este verano. “Esperamos miles de visitantes y tenemos que prepararnos”, dijo, para luego rebatir a quienes piensan que la mayoría son de “mochila”. Al respecto, indicó que “si bien es cierto que llegan muchos peregrinos, hay que tener en cuenta que la ocupación hotelera es del 90 %, y que más del 50 % de los hoteles de cinco estrellas que hay en Galicia están en Santiago”.

Por otro lado, el alcalde también se refirió a la posible visita del papa. “Creo de debemos descartar que venga en agosto, pero hay que confiar en que pueda venir más adelante”, antes de que finalice el Año Santo. Con esto, el primer edil comentó que los protocolos del Vaticano son muy estrictos y que una visita papal depende de muchas circunstancias, también de la propia salud del pontífice, que estos momentos se ha visto afectada por una dolencia de una rodilla que le impide caminar.

AFLUENCIA. La capital gallega se convirtió ayer de nuevo en un hervidero de gentes. Desde primera hora de la mañana el casco histórico se inundó de peregrinos y turistas, que pudieron disfrutar de una hermosa y animada jornada primaveral. La plaza del Obradoiro fue una vez más punto de encuentro y, como lucía el sol, no fueron pocos los que decidieron tumbarse sobre el suelo pétreo para gozar de la agradable temperatura y contemplar la Catedral desde otra perspectiva. A media tarde, cuando hizo la consulta este periódico, en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino se habían entregado más de 1.300 compostelas, una cifra que confirma la recuperación del Camino y el atractivo del Año Santo. Desde la Catedral confirmaron también que se están alcanzando cifras incluso mejores que en prepandemia en estas fechas del año; y que se espera que la afluencia vaya a más a medida que la primavera avance y se acerque la temporada estival.

Por otro lado, como se puede comprobar en las fotos de Antonio Hernández que acompañan esta información, las calles de la zona monumental fueron testigo una jornada más de la procesión de visitantes, que inundó las rúas más emblemáticas, como el Franco o la Raíña. Las terrazas estuvieron a tope todo el día y algunos restaurantes tuvieron lista de espera para poder comer.

El abarrote también se registró en la Plaza de Abastos, segundo lugar más visitado de la capital gallega tras la Catedral. Los puestos de la Nave 5 del Mercado se vieron desbordados por la demanda, al igual que otros muchos locales de hostelería.

la cifra
40

POR CIENTO. El alcalde confirmó ayer la recuperación del turismo internacional, que en el mes de abril ya representó el 40 % del total, según los datos facilitados por el regidor. Lo cierto es que desde Semana Santa ya se empezó a percibir la presencia de visitantes extranjeros.

19 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito