Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bugallo no accede a derribar la Casa da Xuventude ni a reurbanizar Santiago de Chile

Los populares lamentan la actitud el Gobierno local, que solo admite tres de sus 25 propuestas para los Presupuestos municipales, y con matices // “Ni siquiera incluyen las más razonables y lejanas de posicionamientos ideológicos”, critica Sánchez-Brunete

El portavoz municipal del PP en Santiago, Alejandro Sánchez-Brunete, lamentó ayer que el Gobierno compostelano que preside Xosé Sánchez Bugallo no haya admitido ninguna de sus grandes propuestas para los presupuestos municipales de este año, pendientes de su aprobación.

De la lista de 25 iniciativas aportadas, el Ejecutivo socialista está dispuesto a admitir tan solo tres, y con matices. Deja fuera proyectos de envergadura y algunos demandados históricamente en la ciudad, como el derribo de la Casa da Xuventude o la reurbanización de la rúa Santiago de Chile, la gran olvidada del Ensanche compostelano.

La posición del equipo de Bugallo generó un profundo malestar en el seno del grupo popular, expresado por su portavoz, Alejandro Sánchez-Brunete, después de que el pasado viernes remitiese un segundo documento como complemento de la inicial aportación de actuaciones formulada el 26 de febrero.

El PP trasladó el pasado viernes una ampliación del conjunto de propuestas para que el primer edil pudiese elegir algunas actuaciones acordes con la representatividad del grupo. Ante esta oferta y las facilidades para una elección, “lo que hizo el alcalde fue despreciar prácticamente todo”.

“De entre las 25 propuestas de mayor o menor envergadura que se podrían escoger, el Gobierno local no seleccionó ninguna actuación, ni siquiera aquellas más razonables y lejanas de posicionamientos ideológicos, como las ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, la dotación de un aparcamiento público o la creación de una rampa mecánica para mejorar la accesibilidad en el entorno del ambulatorio”, señaló.

Ante esta actitud, el grupo popular lamenta que el Gobierno “renuncie a mejorar y enriquecer el presupuesto municipal integrando las propuestas que desde la lealtad y la colaboración se le ofrecen, poniendo por delante el egocentrismo partidario antes que la utilidad y la aceptación social. Ahora descubrimos que desde el minuto cero hubo un interés cero para integrar propuestas”, concluyó Sánchez-Brunete.

En relación a los presupuestos, el alcalde confirmó ayer en comparecencia antes los medios después de la junta de gobierno local que se mantiene la Comisión informativa de Hacienda para esta mañana; y el pleno de aprobación de las cuentas el próximo viernes, día 12. Sobre propuestas concretas, aseguró que el gobierno municipal recibió una el viernes a última hora del PP y el sábado otra de Compostela Aberta; “a las que enviamos la contestación el domingo”.

Sánchez Bugallo explicó que no hay previsión de aplazamiento, porque una vez pasen el trámite de aprobación en pleno, habrá un plazo de 15 días para presentar alegatos. Si todo sale según previsto, indicó, “entrarían en vigor el 1 de abril”. En este sentido quiso subrayar la urgencia de sacar adelante las cuentas para materializar los proyectos.

09 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.