Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bugallo pide en la ofrenda del Antiguo Reino más unión para afrontar las dificultades

El alcalde ejerció de oferente ayer en la eucaristía en la catedral de Santa María de Lugo, que fue presidida por monseñor Barrio

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ejerció ayer en la catedral de Lugo de delegado oferente en el acto de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo y demandó durante su intervención la unión de todos para afrontar las dificultades. Al tradicional voto asistieron representantes de las corporaciones de A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Tui, Betanzos y Mondoñedo.

Sánchez Bugallo agradeció el nombramiento como oferente en un acto que se lleva celebrando desde el año 1669 en la catedral de Lugo. El regidor destacó la importancia del evento, que “simboliza la unión de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia ante la adversidad”. “Encarna -dijo- un sentimiento de comunidad y devoción a la Eucaristía en un momento en el que esta excelsa basílica catedral de Santa María que nos acoge atravesaba dificultades económicas. Sentimiento de unión para la superación de las trabas en el camino que hoy en día debe ser invocado con renovada fuerza”, afirmó.

El alcalde de Santiago se refirió en su discurso a los “tiempos complejos” actuales: “A una larga y virulenta pandemia, que acabó con la vida de tantos ciudadanos a lo largo del planeta, se suma una guerra cuyas consecuencias más inmediatas ya estamos sufriendo”, afirmó.

Además de mostrar “nuestro aliento” para todos los que sufren, en particular para los que están viviendo el conflicto armado de Ucrania “en primera línea”, Sánchez Bugallo hizo un llamamiento para no dejar a nadie atrás. “Como servidores públicos, tenemos que redoblar esfuerzos para poder salir fortalecidos de esta crisis”, señaló.

También aludió a otros efectos negativos “más difíciles de detectar, pero igualmente graves: las incertidumbres, las restricciones, las pérdidas..., sostenidas durante tanto tiempo que están dejando una honda huella psicológica. Debemos estar muy atentos y destinar los recursos necesarios para hacerle frente”, dijo.

Igualmente, recordó durante el voto “otros problemas que, si bien parece que pasaron a un segundo plano, tienen que seguir preocupándonos y ocupándonos”, como la violencia machista, el desempleo, la necesidad de garantizar un futuro para la juventud, o la lucha contra la pérdida de la biodiversidad.

Con carácter previo a la misa y lectura de la Ofrenda, el regidor compostelano participó en una recepción del Ayuntamiento de Lugo ofrecida por la alcaldesa, Lara Méndez. La eucaristía fue presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Barrio.

27 jun 2022 / 01:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito