Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 29 enero 2022
02:10
h

Bugallo quiere ‘atar’ los presupuestos más sociales a principios de febrero

Es el plazo que se ha marcado para la celebración del pleno que apruebe las cuentas de 2022 // Superan los 130 millones y las inversiones se centran en los sectores más golpeados por el covid

“La primera semana de febrero”. Es el plazo que se ha marcado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para la celebración del pleno que apruebe los presupuestos locales para el 2022, toda vez que “no va a dar tiempo”, indicó, en la sesión ordinaria prevista para el 27 de enero. En una rueda de prensa celebrada ayer en Raxoi, el regidor de la capital gallega explicó que una vez aprobadas las cuentas de los auditorios municipales, Incolsa y Tussa (este mismo viernes), el lunes se aprobarán los de Uninova, tras lo cual se programará “la propia tramitación de los presupuestos”.

En este sentido, Bugallo reconoció que “no va a dar tiempo” a que las cuentas queden ratificadas en el pleno del 27 si hay que cumplir los plazos de comisiones y emisiones de informes, entre otras, así que habrá que convocar otro posterior. “En los últimos días de enero pienso que no, previsiblemente la primera semana de febrero”, afirmó el alcalde.

En cualquier caso, se mostró optimista porque que “se está recorriendo el camino que hay que recorrer”, ya que el gobierno local, constituido por el PSOE, llegó a un acuerdo a principios de enero con Compostela Aberta para sacar adelante los presupuestos con mayoría en la Corporación.

INCORPORACIÓN DEL BNG AL ACUERDO. Preguntado sobre la posibilidad de sumar el ‘sí’ de los dos concejales del BNG, Bugallo respondió que “por supuesto” está encima de la mesa. “Nosotros, ahora mismo, lo que queremos es dejar cerrados todos los temas con Compostela Aberta, que particularmente pienso que deberían estarlo..., pero eso no impide que podamos incorporar cuestiones propuestas por el BNG”, señaló.

A tal efecto, el regidor compostelano indicó que a lo largo de la mañana de ayer ya había hablado con la portavoz municipal nacionalista, Goretti Sanmartín, y avanzó que “la semana que viene” habrá conversaciones entre ella y la concejala de Hacienda, Marta Abal. “Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que esa incorporación (la del BNG al acuerdo) sea posible”, insistió.

CALENDARIO DE PROYECTOS PARA 2022. Precisamente, una de las exigencias del Bloque es establecer un calendario de los proyectos presupuestados ante lo que considera una baja ejecución por parte del Ayuntamiento. Sobre estas críticas, Bugallo advirtió que “es muy difícil que eso sea así en Santiago y en ningún ayuntamiento”, dada la “normativa aplicable” a las administraciones locales.

“No es posible vincular ningún contrato a una operación de crédito hasta que esté formalizada. Esto tiende a que los procesos se dilaten en el tiempo”, aseguró, para responsabilizar de esta situación a las leyes aprobadas por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2014.

A pesar de que estas normas estatales “se flexibilizaron” con la pandemia con la posibilidad de los ayuntamientos de recurrir al crédito y al uso del superávit, el alcalde de la capital gallega apuntó que “no cambió nada” en procedimientos de contrataciones, por lo que “es bastante normal” que los proyectos “se vayan de la anualidad”.

“Esto entiendo que es conocido por Goretti (Sanmartín) y por cualquiera que conozca la normativa de la administración local. Nadie tiene más interés que el propio gobierno en incrementar el nivel de ejecución, pero todos tenemos que cumplir los plazos y trámites que marca la ley”, recalcó Bugallo.

DEPURACIÓN CONTABLE. A todo ello, añadió que los datos de ejecución que ofrece el BNG, aunque “no son falsos”, sí “son irreales”, ya que el Ayuntamiento está pendiente de realizar “una depuración contable”.

“Lo razonable sería calcular el grado de ejecución con relación al presupuesto de esa anualidad, no con relación a cantidades que vienen arrastradas desde hace años”, aseveró el alcalde, para posteriormente cifrar “entre un 50 y un 60 por ciento” la ejecución de proyectos.

En todo caso, sobre la petición de los nacionalistas, Bugallo destacó que “si se formula”, excusarán de seguir hablando porque “es imposible ese cumplimiento”.

BORRADOR. El pasado 7 de enero, el alcalde y la concejala de Economía y Hacienda presentaron el borrador de presupuestos para 2022, que asciende a 130.065.329,19 euros, 5.045.251,42 € más que en 2021 (un aumento del 4,04 por ciento). En las cuentas destacan las ayudas a los sectores más perjudicados por el covid, como el comercio, el turismo y la hostelería.

Desde el gobierno local han subrayado el incremento del gasto por la puesta en marcha de nuevos servicios, como el de parques y jardines, el Servicio de Axuda no Fogar y los contratos de limpieza y recogida de basura y el transporte público; lo que, según el alcalde, supone una “apuesta muy grande por la dotación de mejores servicios a la ciudad”. También hizo especial hincapié en la inversión proyectada para los barrios y en los “sectores sociales más desfavorecidos”.

la cifra
3,5

Millones En el borrador de presupuestos para 2022 también destaca el incremento del gasto en acciones en el rural, que sube un 45 %, hasta los 3,5 millones de euros.

15 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito