Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bugallo recibió su vacuna en el Gaiás: “Estuvo todo perfecto”

El alcalde destaca que en adelante la responsabilidad es privada y no de la Administración // Ahora tienen menos competencias

La situación sanitaria en Santiago es buena, con cuarenta casos registrados en la jornada del viernes, afirmó ayer el alcalde, Sánchez Bugallo, pero recordó que el número de personas vacunadas, aunque el ritmo es bueno, sigue siendo bajo, especialmente entre los jóvenes, y estimó en solo un 12 % el total de la población que ha recibido las dos dosis de la vacuna.

Así las cosas, manifestó que aunque desde la noche de ayer se hayan suprimido muchas restricciones, entre ellas la del toque de queda, el gobierno local no se plantea llevar a cabo ninguna modificación del programa de las Festas da Ascensión que se desarrollarán la próxima semana, ,y los aforos de las actividades quedarán tal y como estaban.

En primer lugar, señaló porque se había hecho un esfuerzo enorme en la elaboración del mismo, y en segundo lugar, porque era preciso seguir manteniendo las precauciones hasta que no se haya superado la crisis sanitaria.

También rechazó hacer cambios en la ubicación de los conciertos, ya que señaló que la elección de la plaza do Obradoiro en lugar de A Quintana se debía a que proporcionaba un mayor aforo, una mayor distancia social entre los asistentes y unas mayores condiciones de seguridad.

En cuanto al mantenimiento del operativo de vigilancia para el cumplimiento de la normativa, explicó que no estaba previsto bajar la guardia, pero que a partir de ahora, con el levantamiento del estado de la alarma las competencias para las fuerzas de seguridad son mucho menores.

“É o momento da responsabilidade privada”, afirmó explicando que a partir de ahora deben ser los propios ciudadanos los que se preocupen por cumplir las medidas y porque quienes están con ellos también las respeten.

Sobre este aspecto puso el ejemplo de las celebraciones privadas, uno de los quebraderos de cabeza del Ayuntamiento, porque suponen un riesgo que presenta muchas dificultades para suprimirlo por las cautelas legales.

Cuando se recibe una denuncia por una fiesta en un domicilio privado, solo se puede identificar al residente, pero entrar a averiguar si quienes están con él son convivientes o no, recordó que solo es posible con una orden judicial, y que los agentes no pueden estar esperando a la puerta para ver quiénes entran o salen del domicilio.

“A partir de agora, o que temos que mirar ben é o que facemos cada un de nós”, afirmó el regidor, porque las administraciones públicas con el levantamiento de las restricciones tienen cada vez menos control.

De esta forma, a partir de ahora la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad se limitará a controlar las desviaciones de las normas “que sexa posible acreditar e demosrar”, porque el marco legal que permitía el establecimiento del estado de alarma ya no está vigente.

El Ayuntamiento compostelano reiteró, que el Concello “seguirá mantendo o reforzo extra previsto desde o inicio da pandemia, pero, a medida que se van flexibilizando as limitacións a responsabilidade recae en maior medida sobre todos nós”, concluyó el regidor.

santiago@elcorreogallego.es

ANTI-COVID El alcalde compostelano tuvo ayer una buena noticia. Finalmente ha recibido su dosis de vacunación, al tocarle por grupo de edad. Fue al mediodía en la Cidade da Cultura. Con total tranquilidad, como se puede apreciar en la imagen, Sánchez Bugallo superó la prueba y a partir de ahora puede estar un poco más tranquilo. Por supuesto, eso no supondrá rebajar las precauciones. Su propia valoración fue contundente: “Estuvo todo perfecto” . redac

08 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito