Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 02 diciembre 2022
17:51
h

Bugallo, “satisfecho” con la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado para Santiago

El alcalde ha reconocido que le hubiese gustado que “fuese más”, pero ha destacado que “desde el año 2011 es la primera vez que sube”

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado este viernes “satisfecho” con la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno prevé destinar a la capital gallega, que se estima recibirá 120 millones de euros. “Son unos presupuestos sociales que van a beneficiar la vida de decenas de miles de compostelanos y de muchos gallegos”, ha expresado el regidor.

Así, Bugallo ha destacado el incremento de un 8% de las pensiones y ha detallado que en la capital gallega “un 25% de la población” percibe pensión, por lo que “como mínimo 24.000 personas” se beneficiarán de esta medida, a lo que ha añadido que “otras 1.700 familias” perciben el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas.

En lo que se refiere a infraestructuras, el alcalde compostelano ha destacado los 54,3 millones para la autovía A-54, que une Santiago y Lugo. Una cantidad que, a su juicio, es “muy relevante” y permitiría finalizar el tramo Melide-Palas en 2023 y el otro tramo en 2024”.

Asimismo, también ha puesto en valor que “se presupuesten 60 millones de euros para la obra de la EDAR”, “6,4 para 2023”. En este sentido, ha explicado que en estos momentos están pendientes de la autorización medioambiental, que esperan obtener entre abril y mayo para “iniciar la obra inmediatamente”.

Por otra parte, ha subrayado la partida de 10,1 millones de euros para completar el Orbital, que conectará la AP-9 y la A-54, así como de 500.000 euros para sacar la licitación del Orbitaliño, que unirá la obra anterior con la N-550, una vez se apruebe el proyecto.

Bugallo también ha trasladado los compromisos presupuestarios adquiridos para la construcción del edificio de viajeros de la terminal de tren de Santiago, para la remodelación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil o para la apertura de las nuevas sedes de la Casa da Ciencia y del Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento.

En cuanto a la partida destinada para el Consorcio de Santiago, cinco millones, el alcalde ha reconocido que le hubiese gustado que “fuese más”, pero ha destacado que “desde el año 2011 es la primera vez que sube”.

Por todo ello, Bugallo ha asegurado que están “satisfechos”, mientras “otros hacen valoraciones que podrían tener escritas desde hace años”. “Nos intentaron convencer que presupuestos que solo contemplaban 10 o 11 millones eran una maravilla y ahora nos dirán que 120 es muy poco”, ha censurado.

SEDE AGENCIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otro lado, Sánchez Bugallo ha insistido en que cree que varias candidaturas gallegas para la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial “minoraría enormemente” las posibilidades de la Comunidad.

“Se lo dije a la alcaldesa de A Coruña y al rector de la UDC: creo que sería bueno que intentaramos presentar una propuesta única de Galicia. No sé si eso es posible, pero creo que sería bueno”, ha insistido.

Sobre esto, ha asegurado que Santiago intentaría participar en ella y, de no ser así, presentarán su candidatura. En este sentido, ha afirmado que “hay fórmulas con las que se puede compartir una propuesta”.

Ante las posibilidad de que haya varias candidaturas gallegas, Bugallo cree que la Xunta “se tendrá que posicionar”, ya que “previsiblemente el riesgo que se corre no es que vaya a A Coruña o a Santiago, sino que acabe en Granada, Barcelona o Alicante”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

07 oct 2022 / 16:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito