Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bugallo, sobre el hospital de Galeras: “Es un conflicto muy enquistado y endemoniado”

Subraya que el deterioro del inmueble es cada vez más evidente y que el proceso para recuperar el edificio está judicializado

“Es un conflicto muy enquistado y endemoniado”. Así se refirió ayer el alcalde de Santiago a la situación que se ha generado en torno al viejo hospital de Galeras, que lleva ya casi dos décadas sin funcionamiento y su estado de deterioro es cada vez más evidente. “El conflicto está enquistado porque la empresa que adquirió el inmueble dice que el propietario es la USC, y la USC dice que es la empresa”, afirmó ayer Xosé Sánchez Bugallo en Onda Cero. En este sentido, el regidor de la capital gallega señaló que el proceso que se puso en marcha en 2017 para la rehabilitación del edificio está judicializado. “Los vecinos vemos con preocupación y desesperación el problema; enviaremos requerimientos para la limpieza del inmueble”, indicó el alcalde, quien, no obstante, incidió en que “hay una petición de ruina” por parte de la empresa que adquirió el edificio en 2017, si bien, recordó, “es un edificio catalogado”. En cualquier caso, señaló que desde Raxoi requerirán la limpieza a la USC y a la firma Asteriscos Real Estate SL, que en enero de 2017 compró el edificio.

En un proceso de subasta pública, esta sociedad presentó una oferta por valor de 7.195.610 euros. El acuerdo entre la empresa y la Universidade de Santiago, propietaria del edificio, se produjo después de que el pleno del Concello aprobase la modificación puntual del PXOM que afectaba al viejo hospital de Galeras, ampliando los usos del complejo para poder destinarlo también a actividad comercial.

Posteriormente, en diciembre de 2018, la empresa que adquirió el edificio puso en marcha una serie de trabajos de desescombro y de dotación de medidas de seguridad en las instalaciones con la intención, añadieron entonces fuentes de Asteriscos Real Estate SL, de determinar “la situación actual real en la que se encuentra el edificio”.

A partir de ahí, y una vez recibiesen los informes del estado del inmueble, la empresa que lo adquirió iniciaría los trámites para solicitar la licencia de obra, y acometer la reforma del viejo hospital, que conservará su tradicional fachada a la rúa Galeras, pero que, en un principio, sería reformado interiormente para acoger viviendas, plazas hoteleras y oficinas. No obstante, el proyecto Galeras se frenó en seco por los procesos judiciales que envuelven esta operación.

Hay que recordar que en julio de 2018 se aprobó la ampliación de usos en el edificio del antiguo hospital de Galeras, tras el visto bueno definitivo en el pleno municipal. La tramitación de este cambio para acoger usos comerciales en la planta baja ya fuera aprobada por el Concello en 2017, pero para completar el proceso era necesario que recibiese el visto bueno de la administración autonómica y que Raxoi lo ratificase de forma definitiva.

Además, tras la modificación de usos, también se contemplaba habilitar espacios comerciales en la planta baja. Varios supermercados ya habrían mostrado interés por instalarse en esta zona del inmueble, que tiene 2.000 m2 de superficie. También contemplaban la posibilidad de habilitar un aparcamiento subterráneo.

La modificación de usos en el viejo hospital de Galeras vino motivada porque Asteriscos Real Estate, la única empresa interesada en adquirir este inmueble, en desuso desde el año 2003, puso como condición que se ampliasen sus usos para poder destinar parte de las instalaciones a la creación de comercios, plazas hoteleras y oficinas. No obstante, las actividades comerciales en este edificio cercano al casco histórico quedarán limitadas al 50 por ciento de su superficie, por lo que solo en la planta baja del edificio se podrá ubicar la zona comercial.

El hospital de Galeras prestó servicio en la capital gallega desde 1952 y su actividad asistencial se prolongó durante más de medio siglo, hasta el año 2003. Desde entonces, el edificio ha sufrido un importante deterioro, y el abandono del inmueble ha ido en aumento en los últimos años.

05 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito