Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Buscan mejoras en la terapia para frenar una de las causas de ceguera

El Instituto Gómez-Ulla, en Santiago, único de Galicia aprobado para este novedoso ensayo

Santiago. El Instituto Oftalmológico Gómez‐Ulla acaba de poner en marcha a través de su Unidad de Investigación y Ensayos Clínicos un nuevo estudio centrado en el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su forma húmeda, siendo el único centro autorizado en Galicia para llevarlo a cabo.

Con esta investigación se busca evaluar la posibilidad de aplicar dosis más altas de aflibercept, uno de los dos fármacos que se están administrando para esta enfermedad (ambos estudiados previamente en esta clínica), de cara a prolongar en el tiempo las visitas de los pacientes para recibir el tratamiento.

“Queremos estudiar si podemos modificar las pautas de tratamiento actuales con inyecciones intravítreas en los pacientes afectados con DMAE húmeda utilizando dosis más altas que permitan espaciar las visitas”, explica la especialista en retina médica de la clínica, la doctora Maribel Fernández, que a su vez será la investigadora principal por parte del centro en este nuevo ensayo clínico.

Para ello en el estudio, que tendrá una duración de 96 semanas, se aplicará el tratamiento con aflibercept de 12 a 16 semanas frente a las 8 actuales. “Lo que buscamos es lograr mantener la agudeza visual de estos pacientes a largo plazo con menos inyecciones. Por tanto es un ensayo clínico de gran relevancia porque de comprobarse la eficacia de estas nuevas dosis y pautas lograríamos alargar el tiempo entre visitas lo que reduciría la sobrecarga asistencial”, afirma la experta.

Recuerda además que para que el tratamiento para la DMAE húmeda sea efectivo es fundamental un diagnóstico precoz de la enfermedad que es lo que a su vez permitirá un tratamiento temprano de la misma. “Y fundamental también que tanto el oftalmólogo como el paciente sean estrictos con las visitas para la administración de la terapia. Si no se hace así la enfermedad no experimentará una evolución favorable ”, dice.

La DMAE es una dolencia degenerativa que afecta a la mácula que es la zona central de la retina clave para la visión de detalles como leer, conducir, coser, marcar un número de teléfono... Esta patología afecta a personas por encima de los 55 años, y a partir de esa edad es gran causa de la ceguera legal. Redacción

23 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito