Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Caen en Madrid otras dos ladronas de la banda de las ‘Top models’ que también actuaba en la capital gallega

Doce mujeres ya habían sido detenidas el pasado abril // Un comando del clan fue capturado en Compostela tras un robo en una vivienda de la avenida de Barcelona

La conocida como banda de las Top models sigue trayendo de cabeza al Cuerpo Nacional de Policía. Pese a que el grueso del clan, unas doce mujeres, ya había sido desactivado en el mes de abril del año pasado, durante una actuación policial en la que fueron detenidas doce mujeres, el pasado Día de Reyes se demostró que todavía algunas de estas hábiles ladronas permanecen en activo, cuando dos integrantes fueron atrapadas con las manos en la masa en la capital de España.

Conocidas en Santiago por palos que perpetraron en algunos barrios de la ciudad, está confirmado que la banda se desplazaba con asiduidad a Galicia, principalmente a su capital, según confirmaron fuentes policiales a EL CORREO GALLEGO, aunque “desde que empezó la pandemia no volvieron a hacerlo”. “Antes acudían periódicamente”, añaden, “y de hecho dos de ellas ya fueron detenidas, junto a un varón que les servía de conductor, casi con las manos en la masa hace dos o tres años en un edifico de la avenida de Barcelona”.

Esas dos fueron puestas a disposición judicial pero quedaron en libertad aunque se detectaron en otras ocasiones a miembros de la banda, siempre de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, por la zona de O Restollal (inmediaciones de El Corte Ingles) y en las calles céntricas con edificios de mayor poder adquisitivo. “Son muy rápidas, hábiles y actuaban por las mañana, cuando habían menos gente en ls viviendas”, confirmaron a EL CORREO.

La policía no dejó nunca de seguirles la pista, pese a las detenciones del pasado abril, puesto que había sospechas de que algunas de las integrantes del clan habían conseguido escabullirse de la prisión. Así, agentes madrileños detuvieron el pasado seis de enero a dos mujeres pertenecientes a la banda cuando abandonaban un edificio del distrito madrileño de Chamberí donde presuntamente habían cometido varios robos en viviendas, con su ya modus operandi habitual.

Ese día, sobre las 17.30 horas, en la confluencia de las calles Guzmán en Bueno con Fernández de los Ríos varios agentes detectaron a estas dos personas, las cuales, para pasar desapercibidas por las zonas de mayor capacidad adquisitiva de la capital, vestían prendas de gran elegancia. Comprobaron que iban caminando de manera apresurada y con actitud huidiza a la vez que se quitaban los gorros que llevaban.

Por ello les solicitaron su identificación y les realizaron un registro superficial encontrándoles dinero en efectivo distribuido en varios monederos, joyas (anillos, medallas, cadenas), guantes y un trozo de plástico normalmente utilizado en robos en domicilios para abrir las puertas por el método del resbalón.

Además, también portaban pequeños trozos de papel similares a los empleados para marcar las puertas de viviendas y así verificar la ausencia de los moradores. Posteriormente realizaron una requisa de los edificios colindantes y, en uno de ellos, una vecina manifestó que momentos antes escuchó ruidos en su puerta pudiendo observar por la mirilla una mujer que portaba un gorro negro. Dio un chillido y consiguió espantarlas.

Por todo ello, fueron detenidas como presuntas responsables de un delito de robo con fuerza. “Nos habéis pillado”, reconocieron a los agentes. Se trata de una joven croata de 22 años sin antecedentes y una chica serbia de 19 años y con un antecedentes por robo con fuerza en Barcelona.

Los investigadores continúan con las averiguaciones para localizar a los legítimos propietarios de las joyas. Aunque no son familiares directos, la Policía cree que pertenecen al clan de las Top Models que se vestían de mujeres ricas para robar en pisos de Chamberí que fueron detenidas el pasado mes de abril. Se trataban de 11 mujeres de nacionalidad croata de 20 a 30 años que desvalijaron con el mismo modus operandi varios pisos del barrio de Almagro, también en Chamberí.

En relación a las apresada el pasado abril en Madrid, fuentes policiales consultadas por El País aseguraban que “desde muy pequeñas, fueron entrenadas por el clan al que pertenecen de la antigua Yugoslavia para hacer lo que hacen: colarse en edificios de zonas acomodadas para abrir puertas con una radiografía o una tarjeta y desvalijar casas sin despertar sospechas. Y lo hacen muy bien. Tienen veintipocos años, la mayor de ellas 30, visten ropa de marcas caras para pasar inadvertidas y son de Croacia, aunque parecen enteramente del barrio”

Estas mujeres van y vienen y no tienen residencia en España, contaron a EL CORREO efectivos de la Policía que participaron en la investigación de estos grupos itinerantes. “Son miembros de una banda criminal jerarquizada y actúan bajo el control de hombres que las acompañan. A la hora de robar siempre van en pareja con un conductor que las espera para irse con los objetos de valor”, añaden.

A esta banda de las Top models apresada en Madrid, donde llevaban actuando a lo largo de este año de pandemia, se les ocuparon numeroso objetos de valor aunque, como ocurrió con las detenidas en Santiago, quedaron el libertad trs comparecer antes las autoridades judiciales.

27 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.