Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Califican de artificial la polémica por la sede del Imelga en Fontiñas

Bugallo recuerda que ya está en el juzgado y que las autopsias se hacen en hospitales

Santiago. El regidor compostelano, que en la tarde de ayer mantuvo una reunión con los vecinos del barrio de Fontiñas, comparó la polémica abierta sobre la construcción de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal (Imelga) en este barrio con la que años atrás se produjo en O Castiñeiriño, cuando se anunció que en la zona se iba a instalar Proxecto Home.

Hoy en día, está perfectamente integrado, señaló, aunque la polémica en su momento le costó perder la votación en el barrio en las elecciones municipales que se celebraron a continuación. En este caso, consideró que la polémica era igual.

Aludió en este sentido a que el Imelga ya está instalado en el barrio de Fontiñas, concretamente en una de las plantas del edificio de los juzgados, la cuarta, porque el trabajo que realiza, tal y como su nombre indica, está relacionado directamente con la actividad judicial, y es un servicio público a los ciudadanos.

Por último, recordó también que la realización de las autopsias y otras pruebas médicas, que fue el argumento esgrimido por la oposición para desatar la alarma vecinal, no suelen realizarse en las instalaciones del Imelga, sino en los propios centros hospitalarios, que ya están equipados materialmente y de personal para ello, como los del Clínico y Conxo, y que por lo tanto, la alarma generada no tenía base.

Decisión final. La primera ubicación que se planteó para este servicio, en las proximidades del parque Begoña Caamaño, ya fue duramente contestada por los vecinos, que no querían perder la zona verde que se había habilitado provisionalmente en ella, mientras no se le daba el uso dotacional para el que había sido calificada.

Cuando finalmente la Xunta optó por otra parcela de titularidad municipal situada en la rúa de Londres, también hubo una importante contestación por considerar que estaba demasiado cerca de las viviendas, ante la posibilidad de que en ella se realizasen pruebas que entrañaran un posible riesgo.

Desde el propio Imelga también se señaló que buena parte de las pruebas, en concreto las autopsias, se estaban realizando a través de convenios con diferentes centros hospitalarios en diferentes puntos de la ciudad. ecg

13 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito