Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
20:18
h

Calviño conoce proyectos en madera y robótica en el CIFP Politécnico de Santiago, referente a nivel nacional

El Gobierno pretende impulsar la Formación Profesional con la creación de 200.000 plazas más entre 2020 y 2024 y reformando el catálogo de estudios

La Formación Profesional hace tiempo que ha dejado de ser vista como una ‘enseñanza de segunda’, para situarse en primera línea de elección para los jóvenes. Hoy por hoy, la formación práctica es fundamental para lograr un aprendizaje completo, y desde Educación lo saben, de ahí que cada vez cobre mayor relevancia la FP Dual. Algo en lo que Galicia y, en especial, el CIFP Politécnico de Santiago, son referencias indiscutibles a nivel nacional.

Tanto es así que este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó el centro integrado de Formación Profesional compostelano para conocer, gracias a las explicaciones de varios de sus alumnos, diversos proyectos que se realizan en las aulas.

Calviño escuchó con atención a los jóvenes, que le mostraron algunos de sus trabajos, entre ellos, diseños relacionados con la robótica, la madera o la automoción. Al final de la visita, escribía en su cuenta de Twitter: “Nuestro objetivo es transformar nuestro país para que os permita tener más y mejores oportunidades”. Mensaje dedicado claramente a esos alumnos de los que tanto había aprendido.

Con este encuentro en Galicia, la vicepresidenta quiso mostrar su apoyo a la Formación Profesional Dual, que el Gobierno pretende impulsar a través de la creación de 200.000 plazas de FP entre 2020 y 2024 o con la última modificación del catálogo de estudios.

Esta visita, además, se enmarca en una serie de encuentros que Calviño viene realizando en los últimos tiempos en todo tipo de centros educativos para conocer cómo se trabaja en ellos y para testar las sensibilidades del profesorado y del alumnado y, de este modo, tratar de conocer sus inquietudes respecto a las diferentes modalidades de formación. Solo de este modo podrán identificarse oportunidades.

En el Politécnico de Santiago, Nadia Calviño estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; y por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

UNA TASA DE INSERCIÓN LABORAL EN GALICIA DEL 90 %. Fue precisamente Román Rodríguez el encargado de mostrarle a la vicepresidenta primera el modelo de éxito de la Formación Profesional gallega, que es ya un referente a nivel estatal y que es perfectamente exportable a otras comunidades.

Así, de la mano del titular de Educación del Gobierno gallego, la representante de Moncloa recorrió las instalaciones del centro compostelano, que cuenta con amplia trayectoria en estas enseñanzas tan consolidadas en Galicia como opción de futuro profesional para los jóvenes, gracias a los niveles de prestigio alcanzados.

En concreto, desde la Xunta recuerdan que la Formación Profesional experimentó una auténtica revolución en la última década, avalada por datos como el incremento de la matrícula en un 74 %, hasta llegar a los 60.000 alumnos; el aumento de la oferta con 10.000 plazas más; y una tasa de inserción laboral que en modalidades como la Dual supera el 90 %. En este ascenso, señalaron desde la Administración autonómica, juega un papel esencial el esfuerzo, la implicación y la motivación tanto por parte del alumnado como del profesorado.

10 jun 2022 / 23:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito