Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
09:30
h
La biopsia líquida se ha convertido ya en un procedimiento muy fiable para detectar la dolencia y frenar su avance // El uso de esta técnica permite ahorrar tiempo y recursos // Santiago es uno de los referentes a nivel mundial con la celebración de un simposio que reúne a más de quinientos especialistas TEXTO J.Rodríguez

Cambia la forma de tratar el cáncer

La biopsia líquida, también conocida como biopsia de fluido, es una nueva técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer. Consiste en un análisis de sangre que permite confirmar o descartar la presencia de células tumorales en la sangre y, de estar presentes, analizar el ADN de las mismas para personalizar o adaptar el tratamiento.

Hace poco, para diagnosticar un cáncer o conocer su evolución se necesitaba extraer una muestra del tejido tumoral (biopsia tisular) y analizarlo. En dicha extracción era necesario realizar una punción o una cirugía; en cambio, la biopsia líquida permite con una simple analítica conocer la misma información y, además, llevar un seguimiento del progreso de la patología sin generarle más complicaciones al paciente.

En este procedimiento se necesita tomar una o varias muestras de sangre. Posteriormente, en el análisis se buscarán células tumorales; asimismo, se confirmará o descartará el cáncer, permitiendo su diagnóstico en estadio temprano.

El uso de esta técnica permite ahorrar tiempo y recursos. Los resultados se obtienen en pocos días y, al tratarse de una simple analítica, se puede repetir cuantas veces considere el oncólogo. Además, en pacientes que ya tienen cáncer, permite realizar un seguimiento de la evolución del mismo y planificar y personalizar el tratamiento.

Foro. El miércoles comenzó en Santiago la VII edición del simposio sobre biopsia líquida, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago. Un foro en el que abordó la vanguardia de la oncología de precisión. Al igual que el año pasado, estas jornadas se celebraron en formato 100 % virtual, debido a la situación sanitaria.

Entre los especialistas participantes figura Rafael López, jefe de oncología del hospital Clínico de Santiago, como coordinador del foro, en el que participaron más de quinientos especialistas, tratando los avances en tecnología enfocados a la biopsia líquida y su aplicación a los diferentes tipos de cáncer. Además, también abordó su integración en los comités moleculares de tumores, la urgencia de converger con Europa en oncología de precisión o la necesidad de promover una estrategia nacional en esta materia.

Los expertos centraron sus intervenciones en debatir sobre la combinación de biopsia líquida y epigenética o la implantación de biomarcadores en las clínicas de nuestro país, entre otras cuestiones.

Rafael López, señaló que los tumores con mayor implantación de biopsia líquida en su diagnóstico y selección de tratamiento son los de pulmón, mama, colorrectales, urológicos y los de origen desconocido.

Este 2022 se cumplen siete años del simposio como foro de referencia para destacar esta técnica como una herramienta fundamental de la oncología de precisión.

A este respecto, los nuevos casos de cáncer han permanecido en aumento progresivo durante los últimos años. En 2021, concretamente, aparecieron 285.530 casos nuevos, según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer, lo que supone un 2,36 más respecto al año anterior.

Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de cánceres en el mundo. La misma agencia valoró que en el año 2020 se identificaron aproximadamente 19,3 millones de casos nuevos a nivel global (según últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBOCAN).

Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 está afectando al número de diagnósticos de cáncer en muchos países, por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados en 2020 habrá sido mayor.

Las estimaciones a nivel mundial indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones en el año 2040.

Este año, en España los cánceres más frecuentes diagnosticados en varones serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. En cambio, en mujeres serán los de mama, además de los de colon y recto.

En el informe anual, Las Cifras del Cáncer en España editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, se destaca que el cáncer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en el año 2019. Este hecho está relacionado con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los 70 años.

Pese a todo, el consumo de tabaco continúa siendo superior en hombres que en mujeres, de acuerdo con los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) para el año 2014.

Teniendo en cuenta el panorama que se presenta en el ámbito oncológico, las biopsia líquida promete ser una alternativa sostenible, menos costosa y personalizada para los pacientes con esta patología.

Oncología
Ventajas indudables

··· Es un procedimiento que consigue diagnosticar el cáncer, de manera no invasiva, y evita molestias innecesarias para el paciente.

··· Permite la detección de tumores en estadios tempranos, además de identicarlo en el ADN.

··· Permite la validación del tratamiento en curso y realizar un seguimiento de los pacientes para prevenir posibles recaódas, as´como modificar el tratamiento.

··· Esta herramienta revolucionaria se está empleando fundamentalmente en melanoma, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal o cáncer de mama.

··· A un paciente con metástasis, la técnica de la biopsia líquida le permite mantener un control constante a través del ctDNA, ya que le dará una idea de cómo se presenta la evolución del tumor a partir de sus características primarias. Esto puede ayudar con el cambio en las estrategias de tratamiento para tratar el cáncer agresivo y en evolución.

28 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.