Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
05:01
h
La biblioteca de la Fundación Granell pone en marcha un intercambio de ejemplares repetidos y usados // Se trata de una actividad que goza de un gran auge en todo el mundo, basada en el lema ‘Alguien tiene una obra que usted quiere, alguien quiere la obra que usted quiere’ TEXTO Josefa Rodríguez

Cambia varios de tus libros por otros

Con el fin de conmemorar la semana del día del libro, que comienza hoy, la biblioteca de la Fundación Eugenio Granell ha organizado una actividad que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo. Se trata del “Libro por libro”, consistente en que todos aquellos particulares e instituciones que lo deseen podrán intercambiar sus obras escritas por cualquier ejemplar que figure en los stocks de libros repetidos de la biblioteca de la Fundación Eugenio Granell.

Además, se invita a cualquier biblioteca a participar en esta iniciativa. Lo que pretenden con esta actividad, se resume en su propio lema: Alguien tiene un libro que usted quiere, alguien quiere el libro que usted tiene.

Dicha institución cuenta con una biblioteca conformada por libros repetidos -nuevos y usados- en las áreas de arte, cultura, ciencias sociales, etc..., así como ejemplares que edita la propia Fundación. Pues bien, todos ellos se pondrán a disposición del público en general con el fin de intercambiarlos por otros títulos de las siguientes áreas temáticas: surrealismo, vanguardias o arte étnico.

Los lectores empedernidos pueden aprovechar esta gran oportunidad dirigiéndose a la biblioteca de la Fundación Eugenio Granell desde las once de la mañana a las dos de la tarde y de 16.00 a 19.00 horas.

bookcrossing. Con motivo del Día Internacional del Libro, este viernes 22 de abril, la Fundación Eugenio Granell, junto a multitud de centros y museos de todo el mundo, se une a la experiencia de bookcrossing. ¿Qué es esto? Es un club de lectura global que no conoce límites geográficos de ningún tipo. Los miembros de este club solo tienen que intercambiar libros, liberar uno y recibir otro, para posteriormente disfrutar de la nueva lectura. BookCrossing es un intercambio de ejemplares de proporciones infinitas, los centros participantes pretenden inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas.

Todos los libros compartidos estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas y contendrán las instrucciones necesarias para facilitarle al lector su participación en la campaña. También estarán registrados en la página web: www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. Además, en esta plataforma se pueden encontrar decenas de miles de críticas, puntuaciones y recomendaciones de libros.

Beneficios. Todo cuando se comparte suele ser mejor, y los libros no iban a ser menos. Los beneficios de la lectura compartida ayudan a conseguir un mayor desarrollo cognitivo, ya que hay conocimientos que no se aprenden a través de las conversaciones de la vida cotidiana. Leer influirá a crear esquemas mentales que potencian la organización de la información.

Asimismo, es importante destacar la mejora lingüística que se puede conseguir. Se trabaja la entonación y el uso correcto de los signos de puntuación. Y como consecuencia mejorará también su proceso de aprendizaje en la escritura. La lectura compartida abre las puertas a una forma de leer entretenida, profunda, colaborativa y de mejora.

ARCHIVO PERSONAL. La Fundación Eugenio Granell se incorporó a Santiago en 1995. Su biblioteca se compone de una colección de más de 15.000 volúmenes, que se fueron recopilando a lo largo de la vida del artista. A parte de la temática lógica sobre surrealismo, corrientes afines y arte en general, hay una importante cantidad de libros sobre la Guerra Civil, un tema sin duda clave para un exiliado político. Cabe destacar que gran parte fueron editados fuera de España.

club de lectura

··· Se basa en la lectura individual de un libro por parte de un grupo o colectivo que luego se reunirá de forma periódica para compartir sus impresiones, intercambiar opiniones, valorar la obra y comentar todo aquello que les ha llamado la atención.

··· En Compostela existen varias opciones para iniciarse en este tipo de actividades, aunque algunos tienen lista de espera para poder optar a una plaza.

··· Los centros socioculturales de Fontiñas, Santa Marta o Conxo organizan cada año clubs de lectura para todas las edades y cuyo fin es la de animar a leer más.

··· Otra opción que existe en la capital gallega es la Biblioteca Pública Ánxel Casal. Organizados en varios idiomas como el gallego, francés e inglés. Contando con lecturas feministas y con una frecuencia de semanas alternas.

··· También distintas librerías realizan talleres en fechas puntuales para promover un encuentro con personas afines a las lecturas que se proponen, en las diversas convocatorias a lo largo del año.

19 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.