Veinticinco veleros con 105 peregrinos participan en la ruta marítima 'El Camino a vela'

En su octava edición la flotilla "navegará por la Educación Azul" y por hacer visibles las profesiones marítimas como salida al empleo, especialmente entre los más jóvenes

El Camino de Santiago batió récords en el 2022

El Camino de Santiago batió récords en el 2022 / RODRIGO PAZ

EFE

La flota que integran 25 veleros y 105 peregrinos está ya preparada en el puerto francés de La Rochelle para izar velas y realizar la más larga de las travesías por mar, con 13 etapas de navegación y la última a pie desde Padrón a Santiago de Compostela. Del total de peregrinos, 35 son de nacionalidad francesa, una familia de Argentina y un navegante de México.

Se trata, según indican sus organizadores en un comunicado, de una experiencia de turismo azul sostenible y solidaria, en la que en su octava edición la flotilla "navegará por la Educación Azul" y por hacer visibles las profesiones marítimas como salida al empleo, especialmente entre los más jóvenes.

Además, esta ruta marítima materializa sus compromisos con la sostenibilidad a través de su acuerdo con la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León para medir su huella de carbono, y la solidaridad, ayudando un año más a sumar millas contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica en apoyo a la Asociación ELA Principado .

Tras la salida en La Rochelle, los veleros peregrinos recalarán en Hondarribia, Bermeo y Getxo en Euskadi; Laredo y Santander, en Cantabria, y Gijón en Asturias, para alcanzar las costas gallegas en Ribadeo y desde allí a Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final de la navegación a vela.

Desde allí los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio remontado el río Ulla y la última etapa del Camino a pie hasta Santiago de Compostela