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Campaña para activar la solidaridad con la cultura como telón de fondo

Afundación vuelve a apostar por este ambicioso programa para la próxima temporada // Insta a donar alimentos con la entrada para sus actividades

Convencidos de que la cultura puede ser motor de cambio social y ante la compleja situación económica derivada de la crisis sanitaria, que está afectando especialmente a personas y colectivos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, desde Afundación se puso en marcha a finales de 2021 un ambicioso programa solidario que continúa activo en estos meses de verano, en los que sigue habiendo muchas necesidades pero bajan las donaciones.

Por eso, desde la entidad recuerdan que en sus centros continúan instalados los contenedores para la recogida de alimentos no perecederos, recordando que en España había, a finales de abril de este año, 1,22 millones de familias en paro, una cifra récord de los últimos tres años, y que la demanda a los bancos de alimentos se incrementó un 50% durante la pandemia, lo que motivó precisamente la puesta en marcha de campañas de apoyo a los colectivos más vulnerables y la colaboración con las ONG.

Aunque ,a lo largo de su historia, Afundación ha llevado a cabo numerosas acciones solidarias, sin duda Cultura por Alimentos está siendo una de las que más acogida ha tenido desde sus inicios. En cifras, y según datos de la entidad, hasta ayer han sido recogidos 639 kg de arroz, 1,100 kg de pasta, 1,153 kg de legumbres, 2,865 unidades de conservas, 555 litros de leche, 467 de aceite, y 923 kg de productos infantiles.

Para incentivar las donaciones, desde la entidad animan a los visitantes de las distintas iniciativas culturales que se programan y a los usuarios de las sedes en las que se desarrollan actividades que donen comida, la cual se distribuirá entre las familias más necesitadas a través de una colaboración con los Bancos de Alimentos locales.

“El programa apela a la participación de la ciudadanía y responde al llamamiento solidario de los Bancos de Alimentos”, señalan, destacando que, desde el pasado septiembre, “se ha conseguido entregarles casi seis toneladas en donaciones alimentarias no perecederas” e insisten en que se mantienen activos sus puntos de recogida de donaciones en sus sedes y centros de la ciudad.

Explican que “solo tendrán que depositar el o los alimentos no perecederos en las cajas habilitadas a la entrada de nuestros edificios” y que, en ocasiones, será el único pago para entrar a los eventos, ya que la entidad destinará a Fesbal lo que se recoja en determinados espectáculos de la programación, afirmando en este sentido que “Cultura por alimentos es un programa que promueve el trueque de productos y servicios culturales por productos alimenticios de primera necesidad”.

La campaña, que se puso en marcha en el último trimestre de 2021 y en lo que llevamos de este año, continuará hasta el 2023 con todas las actividades culturales propias que se programen en los centros de Afundación, además de otras creadas especialmente por la causa, como la disponibilidad de un stock de 1000 libros, la exposición de pop art De las latas de Andy Warhol a las tuyas, un ciclo de jazz, o teatro infantil, entre otras, de tal forma que “la programación cultural de otoño también incluye actividades enmarcadas en esta iniciativa”.

El programa se complementa con una serie de acciones de visibilización para “favorecer la interacción del público y conseguir, de este modo, un impacto solidario de envergadura con la cultura como telón de fondo”. De hecho, los recipientes destinados para la recolección de las donaciones son las propias cajas de madera en las que se transportan las obras de arte, habilitadas para la ocasión, mientras que las efemérides destacadas cuentan también con propuestas de intercambio específicos. Así, más de mil ejemplares de las obras publicadas por Afundación pueden ser adquiridos a cambio de la donación de alimentos, explican, e indican que también Naturnova realiza actividades concretas bajo estas mismas premisas.

09 ago 2022 / 22:00
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