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Campaña para erradicar los pasos de peatones peligrosos de la ciudad

Con la colaboración de Cogami, Acem y grupos de ciudadanos, Raxoi ha identificado más de dos centenares y medio // Presentan problemas en la accesibilidad y riesgos para la seguridad vial

Colocar un paso de peatones no es simplemente pintar unas rayas en la calzada, sino que requiere un estudio de tráfico serio para garantizar que no se convierta en un peligro por falta de visibilidad o por situarse en un punto conflictivo de tráfico.

Pero también requiere unas condiciones mínimas de accesibilidad, porque para muchas personas la simple ausencia de un rebaje que facilite la bajada a la calzada y la subida por el lado contrario puede convertirlos en una auténtica barrera insalvable.

Conscientes de ello, el Ayuntamiento ha recabado la asesoría de entidades que atienden a personas con discapacidad, como Cogami o Acem, y ha recogido sugerencias de los propios ciudadanos para que señalaran las deficiencias que encuentran en el tránsito cotidiano y proceder a solucionarlas.

El resultado ha sido abrumador, porque revela que en la ciudad se ha detectado la friolera de doscientos cincuenta casos en los que estos pasos de peatones no reúnen las condiciones para ser zonas seguras por donde atravesar la calzada, o simplemente no pueden ser utilizadas con personas afectadas por alguna discapacidad motriz o sensorial.

En concreto, Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) dentro del denominado Proxecto Urbana Norte, presentó un total de 91 incidencias. Por su parte, el estudio para la supresión de barreras arquitectnónicas elaborado por ACEM (Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple), recogió 31, a las que hay que sumar una incidencia más presentada por el Anpa de la escuela infantil de Meixonfrío; las 36 incidencias comunicadas a través de la Liña Verde municipal, y otras 45 fruto de un estudio realizado por los propios técnicos municipales. A ellas hay que sumar otras 49 comunicadas por la Asociación de Persoas con Discapacidade de Santiago, Amico. En total, 251 casos.

Una relación que, como destaca el Ayuntamiento, no es exhaustiva, sino que seguramente habrá más problemas, y por ello lo que se ha hecho es una priorización de los mismos, con la idea de actuar sobre los más problemáticos, y de forma sistemática planificar nuevas intervenciones.

Los problemas reseñados no se refieren solo a cuestiones como la ausencia de rebajes en las aceras, algo que tristemente es frecuente, incluso en zonas de reciente urbanización, sino también otros problemas a mayores, como la existencia de escaleras, y en algunos casos incluso sin señalizar convenientemente.

O algo muy habitual, como es la colocación de farolas en aceras estrechas, lo que las convierte en un auténtico impedimento, por ejemplo, para quien tiene que utilizar una silla de ruedas o un andador.

Otra cuestión que a las personas sin problemas de movilidad les suele pasar desapercibida, son las pendientes que existen en muchas aceras, no se subida, sino laterales, lo que puede provocar caídas. O con dos niveles distintos, como sucede en muchos vados de acceso a garajes, donde una parte de la acera es horizontal, y la más próxima a la calzada, en rampa, lo que dificulta el paso de una persona en silla de ruedas o que tenga que utilizar muletas.

Es el mismo problema que se produce en algunos barrios donde la elevación de la carretera a base de sucesivas capas de asfalto ha provocado que las casas queden más bajas y se establezcan dos niveles separados por escalones.

Los resaltes que se colocan en muchos puntos son otra de las trampas que se pueden encontrar. El diseño queda muy bonito, pero el tropezón puede ser fácil, al igual que con los pavimentos en mal estado, que tantos problemas de caídas han provocado.

Por último, hay asimismo casos en los que la situación del paso no es la más adecuada, en esquinas o cerca de vados, como es el caso denunciado en la escuela infantil de Meixonfrío. El simple pintado del pavimento no garantiza que la persona pueda cruzar con comodidad y seguridad.

La intención del Ayuntamiento es acometer estas obras a la mayor brevedad posible para atender los puntos que los técnicos y las asociaciones consideran prioritarios y convertir lo que ahora nace como una campaña en una labor periódica en todas las vías de la ciudad.

06 dic 2021 / 00:00
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