El Correo Gallego

Noticia 111 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Más de 280 actuaciones en 76 concellos gracias al ciclo 'Cultura no Camiño'

El objetivo es dinamizar la oferta cultural de las localidades de la Ruta // Participan compañías escénicas y grupos de música

Las integrantes de Leilía, que hoy celebran, en Negreira, el 30º aniversario de la formación
Las integrantes de Leilía, que hoy celebran, en Negreira, el 30º aniversario de la formación

ANDRÉS BERNÁRDEZ SANTIAGO   | 17.08.2019 
A- A+

El ciclo Cultura no Camiño, promovido por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta, celebra su séptima edición con la organización de 284 actuaciones escénicas y musicales que se repartirán por 76 concellos por los que pasan las 10 rutas jacobeas en Galicia. El objetivo, como cada año, será dinamizar y descentralizar la oferta cultural gallega, dotando de vida los diferentes lugares por los que pasa el Camino. Para ello, el programa cuenta con la participación de 127 compañías y grupos de música contratados para este circuito.

Así, desde la Administración autonómica destacan que, más allá de beneficiar a los concellos involucrados, esta iniciativa supone una oportunidad también para favorecer la contratación de espectáculos producidos de forma profesional en Galicia. Para ello cuentan con un presupuesto de 450.000 euros, que asumen la Xunta y los diferentes ayuntamiento beneficiados.

Pese a que ya comenzó el pasado mes de mayo, el ciclo está intensificando su actividad durante la época estival con el objetivo de ofrecer una alternativa lúdica a los vecinos, a la vez que se aprovecha la mayor llegada de peregrinos para enriquecer la oferta turística de estas localidades.

Por provincias, la más beneficiada es la de A Coruña, que acogerá un total de 107 eventos entre 29 concellos. En el caso de Lugo, hasta 74 citas están programadas en veinte localidades diferentes. Ourense ofrecerá 44 funciones, repartidas por 11 ayuntamientos, y en Pontevedra, 16 municipios acogerán 59 representaciones.

Solo durante el mes de agosto, están programadas un total de 123 propuestas culturales, de las cuales seis tuvieron lugar en la jornada de ayer en los concellos de Boiro, Trabada, Riós, Rodeiro, O Grove y Sarria. A lo largo del día de hoy les tocará el turno a Fonsagrada, que acogerá la actuación de Mago Teto; Portomarín, que recibirá a Xoan Curiel; Xinzo de Limia, con la presencia de Culturactiva con Saaabor; Vilanova de Allariz, con la actuación de María Faltri Picadiscos; y Negreira, que se convertirá en el escenario del 30º aniversario de Leilía. Ya mañana, harán lo propio Laroá en Allariz; la banda Black en Cambre; y A Gramola Gominola en Trabada. Sin duda, tres conciertos para todos los públicos que harán las delicias de los asistentes.