El Correo Gallego

Noticia 43 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Abel Caballero vuelve a liarla: "La Xunta solo habla del Xacobeo'21"

Román Rodríguez culpa al alcalde vigués de las dificultades que encuentra para instalar señales del Camino y éste replica que debería apoyar la Navidad olívica

Nava Castro, izquierda, con Ana R. Dias, Román Rodríguez y Corina Porro - FOTO: ECG
Nava Castro, izquierda, con Ana R. Dias, Román Rodríguez y Corina Porro - FOTO: ECG

MAITE GIMENO VIGO   | 17.10.2019 
A- A+

Al alcalde de Vigo, Abel Caballero, no le gustó nada ver como la Xunta invadía ayer sus "dominios". Aprovechó la instalación de los primeros 14 mojones de la urbe olívica que señalizan el Camino de Santiago para acusar a los responsables de la administración gallega de ocuparse en exclusiva de promocionar el Xacobeo, marginando iniciativas turísticas de la ciudad olívica como la iluminación de Navidad, "que atrajo a dos millones de visitantes" y que asegura que han convertido a la urbe en un "destino turístico total en toda España y en Europa".

Los reproches se sucedieron poco después de que el conselleiro de Cultura y Turismo expresó sus quejas ante las "dificultades objetivas, impedimentos y trabas" que afronta la administración autonómica para ejecutar el plan de señalización de la ruta portuguesa por la costa del Camino de Santiago. Reforzó su mensaje con los "numerosos" y "continuos" mensajes que asegura recibir de peregrinos, fundamentalmente de los extranjeros, "que se pierden en las calles viguesas".

En este contexto, Román Rodríguez, apeló al regidor olívico a autorizar la instalación del resto de la mouteiras, para las que existe un presupuesto de 200.000 euros de la administración gallega.

El rechazo a su petición le llegó al conselleiro casi en directo. Abel Caballero, que acusó a Rodríguez de "creer que en Vigo todos somos tontos", por considerar que la señalización es parte de la estrategia de promoción del turismo de Santiago, le advirtió que la ciudad tendrá sus "propias señales". Repitió que "o Camiño en Vigo tendrá la señalización que le corresponde a una ciudad con la importancia de Vigo" y no la que plantea la Xunta. Sin aclarar si estará lista para el próximo Xacobeo, apuntó que "la pondremos pronto, cuando nosotros decidamos". Acto seguido censuró la "falta de cooperación" del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en la promoción de eventos turísticos de la ciudad olívica, como el de la iluminación de Navidad. Incidió en que en "Galicia hay más que el Camino de Santiago" y recriminó que a los responsables de la Xunta "solo" les escucha hablar del Xacobeo y de Santiago. "El Xacobeo es Santiago y en Galicia hay más que el Camino", recalcó con insistencia.

Ante la presencia de la directora de Turismo, Nava Castro, y la delegada de la Xunta, Corina Porro, Román detalló que el arranque de los mojones comenzó ayer "con total normalidad". Explicó que las mouteiras se colocan en las zonas de la ciudad donde la Xunta cuenta con competencias, como en las carreteras autonómicas o el puerto. "Donde podemos actuar lo haremos porque no queremos que ningún peregrino se pierda en Vigo", advirtió el conselleiro. Acto seguido aseguró que con esta iniciativa "se salda una pequeña deuda histórica con el camino luso" .

Rodríguez apeló al crecimiento "exponencial" del número de peregrinos que realizan la ruta por Portugal: un total de 85.000 este año. Así, se constata un incremento del 63 por ciento en la ruta por la costa, con 20.000 peregrinos, y del 5,3 por ciento por la vía interior, con 65.000 caminantes. Esta ruta sitúa a Portugal en el cuarto puesto por afluencia del número de peregrinos.

Corina Porro mostró su satisfacción por cumplir con la "asignatura pendiente" de indicar la senda hacia Compostela.

La controversia entre los representantes de las dos administraciones se enmarcó en la presentación de la Federación Portuguesa dos Camiños de Santiago.

Abel Caballero alcalde de vigo "Se creen que en Vigo somos todos tontos; pondremos pronto la señalización, pero cuando nosotros decidamos "