El Correo Gallego

Noticia 121 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Actividades para tocar las estrellas

El programa O Teu Xacobeo acoge estos meses más de treinta iniciativas astronómicas gratuitas en distintos puntos de Galicia // Ayer se celebró en Sanxenxo un visionado con telescopios profesionales que contó con el personal del Observatorio Ramón María Aller

El programa O Camiño das Estrelas busca promover el turismo astronómico por toda Galicia - FOTO: ECG
El programa O Camiño das Estrelas busca promover el turismo astronómico por toda Galicia - FOTO: ECG

MARINA MAYO  | 24.08.2019 
A- A+

Más cerca que nunca de las estrellas. Así de próximos al firmamento estuvieron ayer los participantes en la observación que tuvo lugar desde el paseo de Silgar de Sanxenxo con telescopios profesionales, y en la que participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que, junto con el resto de asistentes, recibió asesoramiento del personal del Observatorio Astronómico Ramón María Aller.

Se trata de una de las más de treinta actividades gratuitas programadas durante estos meses dentro del ciclo O Camiño das Estrelas. As Estrelas do Camiño, que busca promocionar la investigación científica y el turismo astronómico.

La iniciativa forma parte de O Teu Xacobeo, el programa financiado por la Xunta para extender por toda Galicia los valores del próximo Año Santo. Sus metas son dos: la descentralización de las actividades por diferentes municipios de toda la región, y la participación activa de la ciudadanía.

En este caso, el objetivo es acercar la labor divulgativa y científica del Observatorio Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago a todos los ayuntamientos por los que pasa el Camino. En concreto, divulgar la singular relación de la Ruta Jacobea con la Vía Láctea, además de promover el turismo astronómico. La de ayer es solo una de las muchas actividades que tendrán lugar en agosto y septiembre. Las próximas acciones están programadas para el domingo 25 de agosto en Rianxo; el lunes 26 en Padrón; el 27 en Ordes; el 28 en Monforte de L­emos, el 29 en Lalín y el 30 en Alto da Agrela, en el municipio coruñés de Teo. Las actividades comenzarán a las 10.00 horas, a excepción de Teo, cuyo inicio está programado para las 9.30 horas. En el mes de septiembre el calendario de esta iniciativa continuará el día 4 en Ordes; el 5 en el Pico Sacro, en Boqueixón; el 6 de septiembre en Vedra y el 20 en Barbadás y Lalín. En todos los casos, las actividades comenzarán a las 9.30 horas, excepto en Barbadás y Lalín, que será a las 9.00 horas.

Junto a la programación de O Camiño das Estrelas. As Estrelas do Camiño, O Teu Xacobeo organiza varios proyectos ligados a la astronomía, como el que tendrá lugar en septiembre, octubre y diciembre en Pena Trevinca, en el municipio de A Vega, en Ourense, uno de los dos destinos Starlight con los que cuenta Galicia. Se organizará durante tres fines de semana y combinará observación astronómica, música folclórica y charlas, entre otros.

CASI 5 MILLONES DE EUROS. El programa O Teu Xacobeo promovido por el Gobierno autonómico acoge una amplia gama de actividades para extender a toda Galicia los valores del próximo Xacobeo 21. El programa tiene una inversión de 4,7 millones de euros para lanzar 352 proyectos repartidos por toda Galicia y diseñado por ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas gallegas, invitando así a la participación de todos los ciudadanos y la descentralización de la programación del próximo Año Santo.

Las actividades incluidas en la programación de O Teu Xacobeo cubren diferentes temas como la difusión de la cultura, el patrimonio, la gastronomía, el deporte y el arte gallego. En este caso, las acciones centradas en actividades de astronomía tienen como finalidad principal promover el turismo astronómico y científico.