El Correo Gallego

Noticia 71 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Adjudicada la obra de ampliación de San Domingos de Bonaval

Consejo de administración del Consorcio // Presentación del Plan Estratéxico do Xacobeo

Reunión del consejo de administración del Consorcio en el pazo de Vaamonde - FOTO: C.S.
Reunión del consejo de administración del Consorcio en el pazo de Vaamonde - FOTO: C.S.

REDACCIÓN SANTIAGO   | 25.07.2019 
A- A+

El Consorcio, como ya es tradición en el 24 de julio, celebró ayer reuniones de la comisión ejecutiva, y posteriormente de su consejo de administración, ambas presididas por el alcalde, Sánchez Bugallo, y con la asistencia de la subsecretaria del Ministerio de Facenda, María del Pilar Paneque Sosa; el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Manuel Gómez García; y el conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta, Román Rodríguez.

En las reuniones se abordaron temas como la aprobación de la cuenta general, y se informó del resultado favorable de la auditoría. Además, Román Rodríguez expuso a los miembros del consejo los puntos más relevantes del Plan Estratéxico do Xacobeo 2021, presentado la pasada semana.

Sobre este aspecto, el responsable autonómico destacó la importancia de la cooperación y colaboración, recogida de forma específica en el plan, y propuso incorporar las acciones previstas por el Consorcio, abogando por consensuar "liñas de acción" entre las tres administraciones que lo conforman.

Además, se adjudicó la obra de adecuación del ala sur del conjunto de San Domingos de Bonaval para uso del Museo do Pobo Galego, unos trabajos que dirigirá el organismo interadministrativo. Los trabajos los realizará Bauen Empresa Constructora SAU, con un presupuesto de 2.735.901 euros, que tiene previsto iniciar la obra en cuanto se complete la tramitación.

El ala sur del emblemático conjunto de San Domingos se va a acondicionar para acoger nuevos espacios expositivos, oficinas y otros usos del Museo. La superficie útil resultante de las obras es de aproximadamente 1.600 metros cuadrados, y la intervención se prolongará hasta finales de 2020, con el objetivo de que se pueda inaugurar con vistas al próximo Año Santo de 2021, una vez completada la musealización del espacio.

Además de la creación de un núcleo de comunicación vertical, se intervendrá en las fachadas de esta ala sur del edificio. Asimismo, se mejorarán las condiciones térmicas del mismo, con especial atención a las cubiertas, que van a ser objeto de una renovación completa.

En la obra se incluye la limpieza y restauración de la fachada del atrio de la iglesia de Bonaval, sus carpinterías y rejas históricas.