El Correo Gallego

Noticia 159 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Ambicioso proyecto del Alentejo para promover la Ruta en el sur portugués

Los promotores del proyecto, ayer, con el deán.  - FOTO: ECG
Los promotores del proyecto, ayer, con el deán. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 13.07.2019 
A- A+

Representantes de la Asociación Caminhos de Santiago Alentejo e Ribatejo mantuvieron esta semana varios encuentros con responsables de la Consellería de Cultura e Turismo y del Cabildo de la Catedral compostelana en el marco de una visita institucional que tuvo como objetivo la promoción de los itinerarios de la Ruta Jacobea en el sur de Portugal.


Así, durante las reuniones con el conselleiro Román Rodríguez y el deán Segundo Pérez, ayer en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en la rúa Carretas, Antonio Ceia y Pedro Beato, representantes del organismo que gestiona el turismo en la región del Alentejo, dieron a conocer una iniciativa con la que se señalizarán un total de 1.400 kilómetros de los Caminhos Central y Nascente, ambos reconocidos por la Unesco, a su paso por un total de 44 municipios portugueses.


“A día de hoy están marcados 500 kilómetros, a finales de agosto esperamos tener 900; y a inicios del próximo año, los quinientos restantes”, explicó Beato en conversaciones con EL CORREO, antes de apuntar que “se trata de un proyecto muy importante para nuestra región, con la que tratamos de atraer otro tipo de turismo: no estamos señalizando unas rutas de senderismo más; sino unos itinerarios culturales cargados de historia, espiritualidad y sentido jacobeo”.


En este contexto, el ente está trabajando de la mano con las cuatro diócesis portuguesas por las que discurren los Caminos. “Hemos pedido al deán de la Catedral de Santiago que nos permita distribuir en las iglesias las credenciales oficiales para que las entreguen entre los peregrinos. No queremos que se comercialicen estos documentos, por eso lo haremos a través de la Iglesia de Portugal”, indicaron, a la vez que apuntaron que también han puesto en marcha “una campaña de promoción turística entre el sector hostelero” . “Intentamos que sepan que el peregrino no es un turista al uso, sino que tienen peculiaridades e inquietudes propias”.


“Es importante para ambas regiones, tanto para Alentejo, que puede empezar a recibir peregrinos, como para Galicia, que también se beneficiaría de este nuevo flujo”, sostuvo el técnico, que indicó que el proyecto será presentado el próximo cuatro de septiembre en la ciudad de Santiago do Cacém, hermanada con Compostela, con presencia de autoridades portuguesas y españolas.


Por su parte, Antonio Ceia, que también hizo hincapié en la magnitud de esta iniciativa tanto para su región como para el país vecino en general, señaló que permitirá “atraer un nuevo tipo de turistas; un turismo de alta calidad con alto poder adquisitivo”.


Asimismo, manifestó su satisfacción por el “buen resultado” de la visita institucional a Santiago, durante la cual también se reunieron con la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira. Representantes de la Xunta ya les confirmaron su asistencia a la presentación del proyecto el 4 de septiembre en Portugal.